ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclusion Social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

La exclusión social

Se puede conceptualizar como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). Esta va concatenada con la definición de Marginación que puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Estudio desde la Alteridad:

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

La exclusión social desde el punto de vista de la alteridad se define y manifiesta como un proceso de expulsión temporal o permanente del ámbito normal de vida, colocando a la población afectada en el riesgo de asumir condiciones precarias o de desventaja con relación a la situación de otro individuo o colectivo social, o con relación a un bien o servicio o respecto a una condición determinada, llegando incluso a afrontar algunas veces lo inhumano y la trasgresión al derecho a una vida digna, buena y plena. La exclusión social también se asocia con las distintas formas de discriminación económica, social, cultural y política que se afronta en diversos escenarios y condiciones determinadas, permeadas por la desigualdad, las diferencias, la pobreza, la vulnerabilidad, la ideología o situación de desventaja.

Causas o factores que inciden en la exclusión (Económico. Político. Social. Cultural. Religioso. Étnicos, entre otros.).

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

CAUSAS ECONOMICAS.

Entre las causas económicas más comunes encontramos:

La pobreza

Falta de acceso a los recursos

Dificultad financiera en el hogar, ya sea por incapacidad de ahorro o ingresos insuficiente

El desempleo

Dependencia económica de la protección social; pensiones, subsidio, contribuciones o ayuda no monetaria y becas; entre otros.

CAUSAS POLITICAS.

Entre las causas políticas más comunes encontramos:

Extranjeros sin documentación o sin trabajo

No pertenecer a partidos políticos, sindicatos o asociaciones

No participar en elecciones

No participación política y social

CAUSAS SOCIALES.

Entre las causas sociales más comunes encontramos:

Ruptura de lapsos sociales y familiares

Personas con problemas penales o que hayan sido juzgadas; o han pagado penas por delitos cometidos

Distinciones de clases sociales; si eres pobre eres marginado

Emigrantes o sin ciudadanía

Desempleo

Discapacidades físicas o enfermedades

CAUSAS CULTURALES.

Entre estas causas podemos mencionar:

Analfabetismo

Niveles formativo bajos

Carencia de una profesión

CAUSAS ETNICAS

Esto se refiere a que por no pertenecer a una clase de raza en particular muchos son excluidos, por ejemplo: los indígenas, los negros, entre otros.

CAUSAS RELIGIOSAS.

Entre estas causas tenemos las diferencias entre los credos religiosos, ejemplo de ello está la pugna entre religiones o creencias por mantener el mayor número de creyentes.

Conceptos relacionados con la exclusión:

Pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Vulnerabilidad:

Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o carencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefensa para enfrentar o reaccionar a algún sistema político impuesto. Estas carencias pueden estar relacionadas con: el sistema de educación, cultura, trabajo, salud, etc.

.

Discriminación:

Es el acto de separar o formar grupos de gentes a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.

Dominación y Agresión Social:

Dominación: Es la relación social de superioridad o supraordenación de un individuo, grupo o institución sobre otro u otros. Entraña de quien goza del dominio controle recursos, de órdenes, obtenga deferencia, posea privilegios y así sucesivamente. Es una categoría sumamente general en las relaciones sociales que engloba otras, también generales, pero algo más específicas, como son el poder y la autoridad en sus varias formas o la hegemonía. En casos de dominio legítimo y aceptado de buen grado por los subordinados es preferible referirse a su autoridad.

Agresión Social

La agresión puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o en su defecto una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige bien sea de manera Física o Psicológica

Valores que promueven una sociedad de iguales (Tolerancia. Solidaridad, igualdad y otros).

Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad.

La tolerancia social: Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Solidaridad social:

La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregar bienes a otros individuos pensando en estos como tus semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo (pensando no solo en los seres humanos, también en los animales) sin pensar en su situación económica y en la tuya, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también en lo sentimental

Igualdad Social

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto así para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz.

Justicia:

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Igualdad de Oportunidades:

Es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona.

Paz:

La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.

Apoyo Mutuo:

El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término en la teoría de organizaciones que describe cómo la cooperación, la reciprocidad en el intercambio de recursos, habilidades y servicios, y el trabajo en equipo suele significar un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximación teórica se afirma que la ayuda mutua da los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes altruistas o desinteresadas (pensar primero en los demás antes que en uno mismo) y las egoístas o interesadas (pensar en uno mismo antes que en los demás) serían situaciones insostenibles a largo plazo.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »