ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito De Demanda


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Tomamos entonces cada hecho relevante, lo comparamos con uno o varios elementos del delito, y determinamos si aquél se subsume en éste o éstos. De ser así, formulamos una o varias proposiciones fácticas para cada elemento legal, como podría ser que en el caso Patiño (ver Apéndice) el disparo que el acusado hizo a la víctima se produjo como resultado del forcejeo que tuvo con la misma. Este resultado era previsible por el acusado al presentarse a hurtar con un arma de fuego (dolo eventual).

En el caso Patiño, podemos imaginar lo siguiente:

Revisado el informe del investigador Guillermo Fonseca, y luego de haber realizado otras indagaciones sobre los hechos acaecidos y sus circunstancias, el fiscal pudo establecer que se dio muerte a Andrés Castro para facilitar la consumación de un hurto en el establecimiento comercial denominado El Triunfo.

Con este simple y primario análisis fáctico, pensó que la conducta de Carlos Patiño podría satisfacer los elementos legales que estructuran los delitos de homicidio agravado, y hurto calificado y agravado. Dichos elementos los remitió a los hechos y las circunstancias concretas del caso, con lo cual pudo elaborar varias afirmaciones o proposiciones fácticas que pretenderá probar en el juicio y basar en ellas la construcción de su relato y sus pretensiones condenatorias. Algunas de las proposiciones que construyó son éstas: Carlos Patiño disparó contra la humanidad de Andrés Castro; Carlos Patiño sustrajo $650.000 que se encontraban en la caja registradora y una botella de aguardiente Néctar; Andrés Castro murió como producto del disparo que le hizo Carlos Patiño; el día y la hora en que Carlos Patiño dio muerte a Andrés Castro, aquél vestía una camiseta de las que se usan para jugar baloncesto y se desplazaba en una moto de color rojo; en la casa de Carlos Patiño se encontró una botella de aguardiente Néctar. Carlos Patiño le dijo a su novia, Janira Salazar, que tuvo problemas con un tipo, pero que no quería que muriera.

CONSTRUCCIÓN DEL RELATO:

Con las proposiciones fácticas que encuadran en las normas jurídicas construidas y sustentadas probatoriamente, el abogado debe construir una historia o relato persuasivo, lógico y creíble.

La lógica del relato puede estar garantizada para el fiscal, en primer término, si la historia se cuenta de manera cronológica, ya que es el modo como el entendimiento humano capta mejor las ideas que se le comunican. En la fase de investigación, el caso casi siempre se presenta sin ningún tipo de orden. La narración que hacen los primeros testigos o sujetos intervinientes es ambigua, oscura, con lagunas, e inconclusa y desordenada. El trabajo del abogado es preguntar para conocer el orden cronológico, hasta tener elaborada una historia con secuencias lógicas. En segundo término, un relato lógico es aquel que exhibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com