ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas efectivas


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

4. Supuestos teóricos:

Supuesto teórico 1: El estudiante presenta problemas de aprendizajes significativos que se traducen en un bajo rendimiento escolar, dificultades en la lectura y en la incomprensión de los textos, de igual forma, el estudiante presenta dificultades en la escritura, ya sea en faltas ortográficas y en confusiones semánticas. Lo que en consecuencia desemboca en el incumplimiento de tareas y a faltas escolares. Estas dificultades responden a un factor referido a necesidades educativas permanente correspondiente a un trastorno del aprendizaje como la dislexia, donde una de sus mayores dificultades en el proceso educativo se explican por la incapacidad de entender y comprender los componentes básicos del lenguaje, ocasionaría la posible repitencia por segunda instancia del curso. 

Supuesto teórico 2: El estudiante presenta un desinterés en aprender y asistir al colegio. El constante maltrato de los profesores debido al nulo entendimiento de sus dificultades de aprendizaje, han ocasionado que el alumno se sienta disminuido en relación a sus compañeros e incomprendido en el ámbito escolar. El autoconcepto académico negativo que tienen los profesores hacia él han determinado negativamente a su propio autoconcepto, generando aislamiento y retraimiento con el mundo externo y afectando significativamente a factores intrapersonales como su motivación y autoestima.

Supuesto teórico 3:  La incapacidad de los padres en poder disciplinar las conductas del estudiante, responden al poco entendimiento y conocimiento de las dificultades de aprendizaje que este padece, originando frustraciones y decepciones que luego son transmitidas al propio estudiante, las cuales procesa a través de conductas rebeldes y desobedientes. Al no existir un apoyo en conjunto con el establecimiento educativo, no existen herramientas concretas que ayuden al estudiante a sortear sus dificultades de aprendizaje ni tampoco medidas que ayuden a los padres a entender los problemas educacionales del alumno. 

Supuesto teórico 4: Las constantes comparaciones con el hermano mayor, el cual tiene un logro académico exitoso, la incapacidad de generar vínculos sociales con su compañeros y el rechazo consecutivo de sus pares, han fomentado la reclusión a su mundo interno, percibiendo la mayor parte del tiempo en soledad y buscando refugio en animales y la naturaleza en general. Se le ve la mayor parte retraído y desinteresado de su entorno además de estar distraído la mayor parte de las clases dentro del aula. Esto podría responde a un trastorno del espectro autista, el cual explicaría en gran parte las conductas antes señaladas

5. Herramientas:

Herramienta para comprobar supuesto teórico 1: Derivar al estudiante a una evaluación psicopedagoga la cual evaluará a través de test especificos que midan el nivel y las caracteristicas de lectura y escritura. Un ejemplo de esto es el Test de Análisis de Lectura y Escritura conocido como TALE, el cual evaluara a nivel general las aptitudes esenciales de la lectura y escritura cuya objetivo será la detección, principalmente, de la dislexia como diagnostico basal. Posteriormente, para un mayor entendimiento de las dificultades de aprendizaje que presenta el niño, se podrían sugerir la implementación de otras baterías que midan otros trastornos de aprendizaje y asi lograr un mayor entedimiento de sus problemas de escolares.

Herramienta para comprobar supuesto teórico 2: Evaluar y observar la labor docente. Implementar reuniones y consejos que busquen entender y comprender las dificultades que los docentes podrian estar  sufriendo dentro de la sala de clase. Considerar capacitaciones que permitan la adaptacion de nuevas herramientas que ayuden y faciliten el trabajo en el aula, y que, a la vez, busquen incentivar el mejoramiento y perfeccionamiento profesional educativo. Medidas específicas que adoptar en caso de niños con necesidades educativas especiales, la elaboración de un registro de adaptación curricular individual que de cuenta  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com