ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Efectiva


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Escuela efectiva

En el presente ensayo se analizo lo referente a lo que es una escuela efectiva y las características que estas deben tener, ya que para que una escuela sea calificada de esa manera éstas son imprescindibles para una escuela efectiva. Entendiendo por escuela efectiva, aquélla en la que se logra con garantía la función y propósito que se ha planteado.

Las características de una escuela efectiva las podemos enumerar en 11. A continuación las analizaremos y comentaremos para ver si estas, están dentro de la escuela donde uno labora y así poder emitir un juicio acerca de la institución en la que laboro, comenzare analizando la primer característica:

• Liderazgo profesional: No sólo estos autores mencionan la palabra liderazgo como parte esencial para que una escuela logre los propósitos que establece y sea considerada escuela efectiva, también lo hace Rodolfo Ramírez Raymundo, Sylvia Schmelkes, quiénes enfatizan que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. La importancia de éste radica en la interacción entre la comunidad escolar la sociedad en general. En seguida se mencionan tres puntos importantes:

I. Firme y dirigido: admite que la visión asertiva del líder esté encaminada a un propósito. Aquí nos habla que cuando se deben tomar decisiones estas se deben tomar con una excelente visión y claro objetivo hacia lo que se pretende, y saber actuar cuando se deba tomar una decisión de manera individual como en las administrativas (decisión del director) o bien cuando se deba hacer democráticamente.

II. Enfoque participativo: Aquí es el punto donde se comparten responsabilidades con otros miembros de la comunidad escolar para la toma de decisiones, sin embargo considero que sí es democrático hacer parte a la comunidad escolar en la delegación de responsabilidades, pero siempre estar respaldando con responsabilidad las acciones que se tomen y darles seguimiento, como líder de lo que se realiza para corroborar que lo que se esté haciendo baya de acuerdo con lo planteado.

III. Profesional sobresaliente: Para poder mandar hay que saber hacer. Frase que tiene para mucho significado ya que si voy a mandar, por lo menos debo saber de lo que estoy mandando porque nadie da lo que no tiene, y si un líder no tiene el conocimiento, y experiencia adecuada dentro y fuera del aula difícilmente será buen líder (director) en lo personal considero que a mi director le hace un poco de falta este aspecto y no lo digo porque no sepa sino porque ya se enfrasco mucho en lo administrativo pasando horas detrás del escritorio y por momentos considero que olvida el trabajo áulico que se esta presentando en la institución.

• Visión y objetivos compartidos: Se refiere a que el personal de manera conjunta construye los objetivos y valores de la escuela y por consecuencia lo lleva a la práctica, dentro de los aspectos que engloba esta característica encontramos la unidad de propósito, que se refiere a la estipulación del propósito común de la escuela, lo que todos queremos en conjunto y el otro aspecto seria, la consistencia en la práctica: dar seguimiento al propósito común en el que quedaron de acuerdo y estarlo conjuntamente monitoreando para no perder el rumbo que llevamos, y el ultimo que es la colaboración y trabajo colegiado, que se enfrasca directamente con el apoyo entre profesores, el fortalecimiento de las relaciones de trabajo con respeto, que estas acciones dan como resultado la retroalimentación en conjunto de lo que han hecho y por lo tanto permiten evaluar el trabajo en equipo de manera responsable para mejorar el programa de enseñanza, con base a este intercambio de ideas.

• Ambiente de aprendizaje: Dentro de la escuela y su contexto se debe mantener una interacción en donde predominen los valores, no sólo por parte de los profesores, sino también los alumnos ya que serán participe de este ambiente de aprendizaje, basándose en:

A. Atmosfera ordenada. Se refiere a que en todo lo que engloba la escuela se practique un orden y reepeto mutuo. Este punto considero que está fallando en la escuela donde trabajo ya que en ciertas temporadas se vive un atmosfera muy tensa donde a los jóvenes les la mucho por reñir entre ellos, atribuyendo esto a la poca intervención efectiva de los lideres.

B. Ambiente de trabajo colectivo. Se refiere a que dentro y fuera del aula se vea y sienta el compañerismo, que en lo personal considero que resulta complicado lograr que 40 alumnos con diferentes características encerrados en una aula 6 horas durante 5 dias a la semana se lleven del todo bien, por tal motivo existen grupitos que aquí es donde si existe o se ve esta práctica de colectividad.

C. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com