ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Europea


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Las influencias de los ruralistas franceses se han dejado notar en la historiografía hispana principalmente en las escuelas dedicadas al estudio de las etapas preindustriales a través de la organización del espacio.

Ya en su momento al presentar la obra Documentos Cartográficos históricos de Gipuzkoa, estudiamos las diferentes escuelas que se encuadran en la organización del espacio hispano, las cuales serían otras tantas formas de geohistoria. En ese estudio hablaba de la organización territorial, social y jurídica del espacio y designaba los principales estudiosos de cada una de estas ramas tales como Carlos Estepa e I. Álvarez Borge para la organización territorial del espacio, a J. A. García de Cortázar para la organización social del espacio ya T. López Mata y G. Martínez Diez para la organización jurídica del espacio.

La organización social del espacio o articulación social del espacio es una escuela historiográfica que se fija en determinadas unidades (solar, aldea, parentela) las cuales se fijan y concretan en determinados momentos reflejando una determinada evolución de la sociedad feudal o la propia configuración del feudalismo. La ocupación, la explotación y el control del territorio son los tres grandes apartados de cuestiones que, esencialmente combinados entre sí, llevan desde las realizaciones manifiestas hasta el sistema generador de ellas. Sin embargo esta escuela quizás no tiene en cuenta que hay otras estructuras geográficas, pero sobre todo sociales que no tienen reflejo en la organización del espacio.

Organización territorial del espacio: Esta escuela se dirige a las unidades territoriales básicas en la organización social y política y al cómo se expresan y concretan los poderes políticos mediante tales territorios. Pretende como objetivo reflejar la relación entre una sociedad y su organización territorial. Es decir se pretende reconstruir conjuntamente la organización territorial y el indisoluble ejercicio del poder. Los analistas de esta escuela usan de unas determinadas categorías tales como la propiedad, la propiedad dominical, el dominio señorial, el señorío jurisdiccional. En un estudio de estas categorías se puede describir una lógica en la evolución de las estructuras territoriales. En una palabra se puede llegar de las estructuras territoriales a las estructuras de poder.

Organización jurídica del espacio. Algunos historiadores llevados por la permanencia del derecho y de sus instituciones, presentan unas estructuras territoriales demasiado estáticas y permanentes aplicando el hecho jurídico de que las instituciones del Derecho son instituciones de largo alcance. Presentan una diversificación del espacio con independencia de los sujetos de poder que lo ejercen, pensando que los sujetos pasan, pero que las realidades organizativas y jurídicas permanecen.

Alemania y Países Escandinavos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com