ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA ESCUELA DE GESTIÓN EUROPEA CHILE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Université Libre des Sciences de l`Entreprise et des Technologies de Bruxelles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA ESCUELA DE GESTIÓN EUROPEA CHILE

FINANZAS CORPORATIVAS

EL CONTROL PROFUNDO

BASE DE UN NUEVO CONCEPTO DE CONTROL EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

HECTOR ALEJANDRO RODRÍGUEZ CÁRDENAS

JURGEN CARRASCO KRUMM

 VALDIVIA - CHILE, 2015


Resumen

El presente artículo plantea la revisión de algunas bases conceptuales sobre control y la inserción de éste como eje de una interpretación particular de gestión, basada fundamentalmente en reducción de variedad y detección de ritmos a partir de información que es reemplazada por significado. La revisión permite ubicar el control en una dimensión diferente a la función clásica en torno a la cual se han organizado la mayoría de los desarrollos en materias de gestión y control. Los conceptos anteriores se asocian a una propuesta de cambio de enfoque, pasando el control desde un rol de sujeto, a objeto, incorporando en un modelo tentativo de gestión, el concepto de Control Profundo, modificándose a partir de allí de modo natural, la idea de control de gestión, por la gestión del control.

Palabras Claves: Reducción; Variedad; Control profundo; Control de Gestión; Gestión de Control.

Abstract

This article presents a review of some conceptual foundations on control and inserting it as the centerpiece of a particular interpretation of management, based primarily on reducing detection rates range from information that is replaced by meaning. The revision allows locating control in a different classic function around which are organized most of the developments in materials management and control dimension. The above concepts are associated with a proposed change of focus from control from a role of subject, object, incorporating a tentative management model, the concept of Deep Control, modified from there naturally, the idea management control for management control.

Keywords: Reduction; variety; Deep Control; Management Control; Control management.


Introducción

El Control Profundo. Base de un nuevo concepto de Control. Corresponde a una idea que da inicio a la discusión conceptual del control, tanto a nivel individual, organizacional, o general, fundamentalmente a partir del cuestionamiento de la concepción tradicional del control, entendido como la relación asimétrica o al menos igual, respecto de la variedad existente entre el controlador y el controlado. Esta idea de control privilegia la reducción de variedad como variable fundamental de los procesos convencionales de control, lo que en nuestro planteamiento, representa una limitación demasiado importante al momento de concebir las relaciones vinculadas a modelos de gestión. Por otra parte, la vinculación clásica del control con la variedad o número de estados posibles de un sistema, permite explicar los fallos de control sólo en condiciones ex – post, lo que impide la modelación de la principal condición de la decisión en gestión, esto es, elección de opciones siempre ex – ante. Así, el planteamiento del control profundo parte de noción de variabilidad o número de estados probables del sistema, lo que permite vincularse de mejor modo a los modelos de gestión, entendiendo que estos resultan de complejidad indeterminada, y por tanto imposibles de modelar a través de variables finitas. Surge entonces, la idea de concebir al control de un modo diferente, entendiendo que éste se produce al momento en que se altera la variedad del supuesto controlado, pero no necesariamente en una relación asimétrica en favor del controlador, sino concebido como actos o intervenciones no proyectadas temporalmente en sentido de dominancia, sino en un punto del tiempo y según la concepción previa que se tenga de la modificación de la variedad que se desea alterar. Se definen allí los tipos de control y los tipos de variedad, los que combinados en una matriz de 12 elementos, representan las posibilidades de intervenciones y las estrategias genéricas para materializarlas. Todo lo anterior permite esbozar una secuencia decisional de control que rompe con la idea clásica de considerar las conductas como equivalentes en tipo y equiprobables en manifestación, entendiendo que el razonamiento natural en la gestión rechaza ambas premisas, dado que de asumirlas como tal, resultaría imposible decidir frente a cualquier opción.


EL CONTROL PROFUNDO BASE DE UN NUEVO CONCEPTO DE CONTROL

El Control Profundo. Base de un nuevo concepto de Control. Corresponde a una idea que da inicio a la discusión conceptual del control, tanto a nivel individual, organizacional, o general, fundamentalmente a partir del cuestionamiento de la concepción tradicional del control, entendido como la relación asimétrica o al menos igual, respecto de la variedad existente entre el controlador y el controlado. Esta idea de control privilegia la reducción de variedad como variable fundamental de los procesos convencionales de control, lo que en nuestro planteamiento, representa una limitación demasiado importante al momento de concebir las relaciones vinculadas a modelos de gestión.

Por otra parte, la vinculación clásica del control con la variedad o número de estados posibles de un sistema, permite explicar los fallos de control sólo en condiciones ex – post, lo que impide la modelación de la principal condición de la decisión en gestión, esto es, elección de opciones siempre ex – ante. Así, el planteamiento del control profundo parte de noción de variabilidad o número de estados probables del sistema, lo que permite vincularse de mejor modo a los modelos de gestión, entendiendo que estos resultan de complejidad indeterminada, y por tanto imposibles de modelar a través de variables finitas.

Surge entonces, la idea de concebir al control de un modo diferente, entendiendo que éste se produce al momento en que se altera la variedad del supuesto controlado, pero no necesariamente en una relación asimétrica en favor del controlador, sino concebido como actos o intervenciones no proyectadas temporalmente en sentido de dominancia, sino en un punto del tiempo y según la concepción previa que se tenga de la modificación de la variedad que se desea alterar. Se definen allí los tipos de control y los tipos de variedad, los que combinados en una matriz de 12 elementos, representan las posibilidades de intervenciones y las estrategias genéricas para materializarlas. Todo lo anterior permite esbozar una secuencia decisional de control que rompe con la idea clásica de considerar las conductas como equivalentes en tipo y equiprobables en manifestación, entendiendo que el razonamiento natural en la gestión rechaza ambas premisas, dado que de asumirlas como tal, resultaría imposible decidir frente a cualquier opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (440 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com