ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Valentin Valiente El sismo, ocasionó la muerte de más de 70 personas, fue originado por una ruptura que se produjo de la Falla de El Pilar.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

El 09 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw, afectó el pueblo de Cariaco, estado Sucre. El terremoto ocurrió a las 3:23 de la tarde. Este sismo causó daños graves en algunas localidades y las mayores consecuencias se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná. El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de Venezuela y Trinidad y Tobago.

El sismo, ocasionó la muerte de más de 70 personas, fue originado por una ruptura que se produjo de la Falla de El Pilar.

El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco.

Luego del Terremoto de Cariaco ocurrieron varias réplicas, a las 3:24 la primera, y luego a las 4:04, 4:07, 4:54, 5:33. 6:13 y 6:32 minutos.

Venezuela se encuentra ubicada en la separación de dos placas, la Placa del Caribe y la Placa de América del Sur. Estas placas se han venido moviendo en un promedio de un centímetro anual, y en sus bordes se encuentran tres de las fallas geológicas más importantes del país, Boconó, San Sebastián y El Pilar. La más grande es la de Boconó, la cual comienza en Cúcuta y termina en Golfo Triste.

La escuela básica Valentín Valiente, un colegio que tenía una planta baja y un piso superior, también fue borrada del mapa de Cariaco. La planta baja se convirtió en escombros y el piso 1 apenas se veía, tapiado por la platabanda del edificio. Allí murieron cinco personas, dos fueron rescatadas y tres quedaron debajo del cemento, las vigas y las cabillas. El rescate de los muertos, según informó Defensa Civil, tanto en el liceo como en el colegio, dependía de la llegada de dos plumas o grúas de las que se utilizan para la construcción. Estos vehículos eran esperados desde Carúpano, pero debían realizar un viaje de más de dos horas, por lo cual hubo paralización del rescate.

Según reportes las grúas llegaron horas después de la tragedia a remover escombros y buscar los cuerpos de las víctimas.

La Tragedia en la Escuela Básica Valentín Valiente pudo haberse evitado o controlado tomando medidas de prevención, los cuerpos de bomberos y defensa civil solo justificaron la situación alegando que era una zona de gran actividad sísmica, pero jamás hubo educación sobre terremotos, la población no fue alertada de que en algún momento podía ocurrir un movimiento telúrico.

Las víctimas de esta tragedia murieron por aplastamiento, no se sabe si alguno murió por negligencia de no haberse dado el rescate a tiempo, la estructura de esta escala está clasificada como edificio antiguo tipo 1 (como la mayoría de las escuelas de Venezuela) siento altamente vulnerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com