ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO La Escuela Primaria “Abel Ayala¨ No. 70


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO

La Escuela Primaria “Abel Ayala¨ No. 70  con clave 14EPR0343U, subsistema estatal,  turno matutino, ubicada en la calle Francisco Silva Romero # 655 en la colonia Analco  en Guadalajara Jalisco  se encuentra ubicada en una zona urbana contando con la mayoría de los servicios básicos como son : teléfono, abastecimiento de agua potable, sistema de alcantarillado, drenaje, alumbrado público, energía eléctrica, recolección de residuos sólidos, transporte público, entre otros.

Esta localidad es de Nivel socioeconómico C-, Nivel Medio Emergente donde las familias de este nivel tienen recursos mínimos para cubrir sus necesidades más básicas. Con base a una encuesta aplicada al inicio del ciclo escolar, en el grupo que atiendo, un 92% de los padres de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria o preparatoria, mientras que un 6% cuenta con una carrera o licenciatura terminada y un 2% con solo la primaria.  Hay familias reconstruidas o papás solteros. En 30% de los hogares el jefe de familia es mujer por lo que tienen que sustentar su hogar y dejar a cargo a sus hijos con familiares o vecinos y en el trayecto de su casa a la escuela o viceversa tienen que trasladarse solos, además uno de cada cuatro hogares tiene coche propio por lo que hay alumnos que se tienen que trasladar por otro medio de transporte o caminando. El principal ingreso viene del trabajo asalariado y del comercio formal o informal.

Además es una zona considerada por la CIJ (Centro de Integración Juvenil A.C) con el Estudio Básico de Comunidad Objetivo,  como de ¨Alto riesgo y de atención prioritaria¨ ya que existe pandillerismo, robos constantes por la zona y en la escuela, y por otra parte a los alrededores del plantel se encuentra una gran cantidad de comercios y locales de ventas de autopartes, así como talleres automotrices que  han ocasionado operativos de revisión en la colonia sin previo aviso y por lo tanto cierres viales.

La infraestructura del plantel cuenta con dos módulos de dos pisos cada uno y un patio cívico entre ambos en forma rectangular adaptado también como  cancha de futbol, al fondo de este se encuentra una cancha adaptada para basquetbol y juegos lúdicos pintados en el piso. Todo el perímetro se encuentra bardeado y enrejado en la parte de enfrente al ingreso del plantel. Cuenta con 16 aulas para los alumnos, 10 en uso para el turno matutino, dos direcciones matutina y vespertina, un espacio para supervisión, una sala de juntas, una sala de maestros, un aula adaptada como biblioteca para cada turno, dos cuarto para los baños de niños y de niñas, una bodega de intendencia, una cooperativa,  jardineras al ingreso del plantel, señales de protección civil, rutas de evacuación y zonas de seguridad.

La escuela está conformada por siete maestros frente a grupo, un director, un maestro de Educación Física, una maestra de Educación Artísticas, un ATP de zona, un ATP de Supervisión, una Supervisora y un intendente. Generalmente la relación entre maestros y directivo con los padres de familia se limita a las reuniones de inicio y fin de ciclo escolar, a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com