ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escándalo político.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Escándalo político. Aparentemente el futuro de un hombre en la política depende cada vez menos en lo que en realidad haga que en la manera en cómo maneja sus deslices una vez que estos han salido a la luz pública, sobre todo cuando para su fortuna —o desgracia— se encuentra en plena campaña electoral.

Si bien se puede enlistar una gama de escándalos que podríamos considerar de interés político, tales como escándalos sexuales, de corrupción, o electorales, todos sin excepción alguna son eventos públicos de importantes consecuencias tanto para los propios políticos envueltos en dichos actos como para el eventual comportamiento de los votantes, debido en gran parte además por la enorme influencia que tienen los medios de comunicación.

De manera reciente se ha considerado que los escándalos políticos (o de la política) tienen tremendas consecuencias en la ciudadanía e incluso pueden llegar a socavar las instituciones democráticas, de ahí que los escándalos políticos sean definidos tanto como eventos frenéticos —mediáticos y políticos— que inicialmente captan una enorme atención y después, de manera gradual o abruptamente, desaparecen (Thompson, 2000), como fenómenos resultantes de una intensa comunicación pública sobre un evento que involucra actores políticos condenado por consenso e indignación universal (Esser y Hartung, 2004).

EL ESCÁNDALO POLÍTICO COMO FENÓMENO CONTEMPORÁNEO

Los escándalos políticos son un fenómeno recurrente en las democracias modernas; al parecer existe una inagotable necesidad de dar amplia cobertura, quizás más de la necesaria, al comportamiento sexual, financiero o sobre el ejercicio del poder de los políticos que son revelados al público (Ekström & Johansson, 2006).

Un gran número de literatura reciente muestra que aún hay mucho que aprender acerca de la función de la democracia y la cambiante relación entre los medios de comunicación y la política analizando las precondiciones y características de los diferentes tipos de escándalos políticos (Lull y Hinerman, 1997; Thompson, 2000; Tumber y Waisboard, 2004), sobre todo considerando que los medios de comunicación, tanto los “tradicionales” (como la radio o la televisión) como los “modernos” (como Facebook, Twitter o YouTube) son un elemento fundamental del escándalo como fenómeno político, pues en la actualidad dichos medios han dejado de ser tan solo correas de transmisión para convertirse en participantes activos en el proceso político del escándalo.

Como han argumentado Tumber y Waisboard (2004) el desarrollo del periodismo de investigación ha jugado un rol importante en permitir que los escándalos políticos se hayan convertido en partes significantes de la cultura política en las democracias occidentales, ya que los escándalos políticos encajan perfectamente en una cultura noticiosa en la que el ofrecimiento de lo que resulta escandaloso, espectacular, sensacional y anormal, es la estrategia fundamental para atraer y fascinar audiencias potenciales (Ekström, 2000).

En uno de los textos considerados como de los más importantes por su preciso contenido teórico en el área, Thompson (2000: 1) sugiere que los escándalos son eventos ampliamente difundidos por los medios “porque son eventos constituidos en parte por los medios de comunicación; de esta forma los escándalos se encuentran estrechamente vinculados con lo que él describe como el aumento de la visibilidad de los líderes políticos. En este sentido, el escándalo político se convierte en un ejemplo claro de cómo la visibilidad puede dañar la reputación y el poder simbólico.

EL AUGE DE LOS ESCÁNDALOS POLÍTICOS

A pesar de que la mayoría de la producción bibliográfica coincide en que los escándalos políticos van en aumento, hay una clara división entre aquellos que consideran que los escándalos están siendo solamente transmitidos o reportados de manera más constante y aquellos que perciben en que son los políticos quienes de forma más continua se han venido involucrando en comportamientos escandalosos que en el pasado.

Para Thompson (2000: 39) los escándalos se encuentran en aumento principalmente debido a la invasión del sistema legal sobre el sistema político, por un lado, y por la transformación en la proyección de los políticos, por el otro, no tanto por cambios en el comportamiento político. Además, encuentra en el auge de la televisión por cable y el internet una condición “a través de la cual los demás [políticos] son visibles virtualmente en el mismo cuadro, escuchados en el mismo tiempo en que pronuncian su discurso en vivo o vistos en el momento en que actúan, aún cuando no compartan el mismo espacio físico que los individuos a quienes son proyectados”. En consecuencia de ello, los ciudadanos ahora juzgan a los políticos bajo los mismos estándares con que lo hacen en el día a día.

A la par de lo anterior, el crecimiento de los escándalos políticos ha resultado en una correspondiente preocupación con el tema de la corrupción, ya que la mayoría de ellos tiene se encuentra envuelto en algún grado de corrupción, ya sea política o moral. En este sentido Waisboard considera que la percepción sobre la corrupción en un contexto determinado resulta crítica en la producción de ramificaciones socio-políticas del escándalo, pues a su parecer para que los escándalos atraigan la atención del público “requieren de publicidad informativa que contradiga ampliamente las ideas que la sociedad tiene sobre los individuos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com