ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Turistico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

ESPACIO TURISTICO

Se refiere al ámbito donde se desenvuelve la actividad turística, donde existe presencia y distribución de atractivos turistics, sumado a la planta y a la infraestructura turística, por lo tanto, está representado por un lugar físico en donde interactúan los diferentes elementos del sistema turístico, es decir, el turista, los agentes y productos turísticos, el destino turístico y el sistema de transporte.

Este espacio, como cualquier otro, se puede delimitar, pero estos límites no son visbles y no se relacionan necesariamente con una división política-administrativa. Su delimitación tiene relación con leyes de proximidad y contigüidad. Estas se refieren a que los destinos turísticos ubicados en un espacio, están próximos unos a otros, puede ser por lo tanto que estén dentro de un circuito que los une, es así como quedan dentro de este espacio turístico aquellos destinos que por cercanía se relacionan y generan una actividad turística, quedando afuera los destinos que no pertenecen a este circuito, fijándose un límite en este espacio.

Se definieron jerarquías de espacios a los cuales se les considera espacios potenciales de desarrollo.

• Zona

Es la mayor unidad de análisis y en la estructuración de espacios en el turismo, su superficie es variable, porque depende de la extensión total de cada territorio de un país, y de la forma de distribución de sus atractivos turísticos. Una zona turística al menos debe contar con un mínimo de 10 atractivos suficiente próximos, no importando a la categoría que pertenece.

Ejemplo: 1. Zona del Altiplano

2. Zona del Pácifico

• Área

Están contenidas en las zonas turísticas, pero en su conjunto debe estar contemplado al menos un centro turístico y estar dota de infraestructura mínima.

Ejemplo: 1. Quetzaltenango

2. La Antigua Guatemala

• Centro

Espacio que cuenta con su propio territorio y atractivos turísticos de tipo y jerarquía para motivar un viaje. Su radio de influencia de distancia-tiempo es estimado hasta en 2 horas. Contiene equipamiento y servicios de hospedaje, alimentación, entretenimiento, agencias de viaje, locales, información turística, comercios turísticos, transporte interno y externo. Por su función se divide en 4 tipos:

- Turístico de Distribución: Los turistas se desplazan a los atractivos y luego regresan a pernoctar. Su estadía no es más de tres días.

Ejemplo: IRTRA, Retalhuleu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com