ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio aéreo Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

ESTACIO AÉREO:

Es la masa de aire suprayacente en el espacio y mar territorial.

Sorensen dice: la regla básica sobre el régimen del espacio aéreo sobre el territorio y el mar territorial es que forma parte integrante del territorio del Estado y cae bajo la jurisdicción exclusiva del Estado subyacente.

Límite máximo:

-Algunos: hasta donde llegan los aviones

- Otros: hasta el satélite más bajo

-Otros: de 90ª 100 Km: no hay límite vertical

- Otros: punto geoestacional (órbita)

El régimen del espacio aéreo queda determinado por las leyes y regulaciones del estado subyacente que se encuentra en completa libertad para permitir o prohibir el vuelo de aeronaves extranjeras sobre él.

Discusiones sobre su condición:

- Algunos teóricos: (Ej Nys) sostienen que el espacio aéreo debería ser libre, con independencia de su relación con el territorio del Estado.

- Otros como Fauchille aplicaron la analogía del derecho marítimo, dividiendo el espacio aéreo en tres zonas, pero reconociendo el derecho el Estado de prohibir los vuelos a través de regiones determinadas del espacio aéreo , y sobre o alrededor de zonas o posiciones de defensa.

- Una tercera teoría (es la que prevaleció) basada en el principio de la plena soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo. (Von Liszt, Spaight y otros)

El primer acuerdo sobre navegación aérea, celebrado en 1913 entre Francia y Alemania, confirmó la soberanía de estos Estrados sobre su espacio aéreo.

Hoy, todo el espacio aéreo sobre el territorio y el mar territorial cae dentro de la exclusiva jurisdicción y control del Estado subyacente.

- Régimen de navegación Aérea:

- Convención de París (1919): Fue llevada a cabo luego de la Primera Guerra y ratificada por 30 países, constituyó la base del régimen aéreo internacional.

Reconoció la soberanía de los Estados sobre sus espacios aéreos y dispuso ciertas limitaciones al transporte aéreo civil.

También creó la Comisión Internacional para la Navegación Aérea (CINA), cuya tarea fue crear los instrumentos para poner en vigor a la Convención.

- Convención de Chicago: se llevó a cabo luego de la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre de 1944: adoptó 5 acuerdos especiales. El más importante de ellos fue la Convención de Aviación Civil Internacional que reemplazó la Convención de Paris de 1919.

• A pesar de los esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com