ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios De Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Espacios de Aprendizajez

Actualmente la Educación Inicial estará proyectada sobre la base de los llamados espacio deaprendizajes para niños y niñas de 3 a 6 años:

1. Espacios para Amar, Desarmar e Construir: Es el espacio en la cual se tiene lasoportunidades para explorar y manipular diferentes objetos, la organización de los recursosde este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.

2. Espacio para Representar e Imitar: Aquí se facilita la realización de juegos simbólicosmediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentoso vida real.

3. Espacio para Experimentar y Descubrir: Está diseñado para satisfacer las necesidades decuriosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico.

4. Espacio para Expresar y Crear: Se motiva a la conversación y el intercambio oral, lograndola socialización y la convivencia.

5. Espacio para Jugar al Aire Libre: Comprende el ambiente exterior destinado al juego libre, eldisfrute y esparcimiento incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.

6. Espacio para Satisfacer la Necesidades Vitales: Es el espacio que le permite conocer susnecesidades básicas como la alimentación, el sueño, la seguridad

El aula debe estar organizada por espacios de Aprendizaje

1. Espacio para Armar y Construir: Debe existir material que permita al niño/a explorar, armar, separar, comparar, agregar, martillar, clavar, enroscar, clasificar, seriar, contar, rompecabezas, loterías, dominós, otros.

Posibles materiales: Rompecabezas, loterías, dominoes, colección de objetos representativos, para clasificar, seriar, cuantificar, tacos de madera, de plástico de colores, legos grandes, candados, llaves, cerraduras, juegos de memorias, otros. Ver fascículo Ambiente de Aprendizaje de Preescolar.

Se sugiere si el espacio lo permite colocar una mesa, para que los niños/as trabajen con los rompecabezas, loterías, etc. Y una alfombra de pelo corta, para que los niños/as, realicen las construcciones con los tacos.

2. Espacio para Imitar y Representar: Debe ser un lugar para que el niño/a represente diferentes roles de personajes de cuentos, historias que han vivido en situaciones familiares y comunitarias. Por ser un espacio destinado a focalizar experiencias de la cultura familiar, local, regional, social y escolar, es recomendable organizarlo de manera que pueda ser modificado permanentemente en atención a los intereses, potencialidades de los niños/as y a la planificación del docente.

Posibles materiales: Accesorios para disfrazarse, equipos y materiales para representar roles (Set de peluquería, set de farmacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com