ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio de aprendizaje


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

Cosmos

En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden, mundo u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

En la cosmología física, el término cosmos se usa a menudo en una forma técnica y se refiere a un continuo espacio-tiempo dentro de un (postulado) multiverso. En general, nuestro particular cosmos se denomina "Cosmos".

En lo filosófico, el uso de las palabras absoluto, cosmos y universo suelen emplearse como sinónimos de todo lo que existe.

La vista del cosmos como “naturaleza autosuficiente, autónoma” está en contraste agudo con la perspectiva de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los seres humanos.

En la opinión del mundo del cosmos, el hombre es parte de la naturaleza, mientras que, en opinión del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.

El filósofo Ken Wilber utiliza el término cosmos para referirse a todo lo que existe. Se utiliza para distinguir este universo no dual (que, en su opinión, incluye aspectos no éticos y físicos) del universo terminantemente físico que es la preocupación (“estrecho”) de las ciencias tradicionales y que se asocia extensamente al término cosmos.

La Cosmología

Teoría general acerca del mundo o cosmos, entero, es decir, concibe el mundo como totalidad. Se ocupa de la constitución esencial de las cosas materiales y de su origen y devenir; la cosmología estudia principios, causas y leyes del universo.

Universo: realidad compleja, problemática bajo múltiples aspectos como: origen, estructura, duración, constitución y fin último.

En tormo al universo y a la solución de la problemática se puede hacer un doble discurso en filosófico y el científico, son equilibrados y no se puede poner uno por encima de otros.

El discurso filosófico trata de hacer una interpretación general de los fenómenos del universo, desde su naturaleza, esencia, propiedades y fundamentos.

El discurso científico del universo, se propone la descripción de los fenómenos en relación de conjunto y su devenir (movimiento) haciendo una interpretación según los criterios lógicos con mirar a establecer un orden, una estructura, una ley de conservación y evolución.

El problema cosmológico es uno de los primeros que la mente humana se coloca.

Desde el primer momento de la aparición del hombre, él se pregunta y reflexiona ¿cuál es la causa de todo aquello que acaece en el entorno? También se pregunta de ¿Qué modo ha sido producido el universo? ¿Cuál es el constituido fundamental y último de las cosas? (mundo plano metafísico)

El término "cosmología" fue introducido por Wolfff (Cosmologia Generalis, 1731). Wolfff definía la Cosmología como una "ciencia del mundo y del universo en general" y divide la Cosmología general en Racional y Empírica. Siendo la racional, considerada como una parte de la metafísica general. Trata del mundo en general como "todo de la realidad", es decir, estudio de la naturaleza de los cuerpos, y de las leyes generales que rigen el comportamiento. También trata sobre las cuestiones relativas al origen del mundo.

Actualmente, la cosmología es considerada como una disciplina científica, íntimamente ligada a la astronomía, a la física teórica y la matemática, pero distinta en principio de ellas. Su principal tema consiste en la construcción de "modelos de universo" que sean a la vez lógicamente coherentes y no compatibles con los datos fundamentales de la ciencia experimental de la naturaleza.

¿Qué es la Cosmogonía?

La palabra cosmogonía proviene del griego κοσμογονία kosmogonia, donde κόσμος significa cosmos o mundo, γέγονα gégona significa nacer o generación. La cosmogonía se refiere a la narración mítica, en las diferentes culturas de la historia humana, sobre el origen de mundo y/o del universo.

El ser humano siempre ha buscado explicación al origen de las cosas, en la gran mayoría de las ocasiones estas explicaciones, al ser formuladas en una época donde no existía la ciencia, se hacían con base en mitos donde los dioses hacían gran parte del trabajo. La cosmogonía, es ante todo, una necesidad humana de explicarse a sí mismo, de dar un sentido a su existencia y de tratar de entender el mundo de que lo rodea.

Aunque en la mayoría de las culturas, existe un ser supremo responsable de la creación de todo lo existente o bien, de establecer un orden al caos inicial. Este ser supremo o dios primordial tiene poderes sobrenaturales capaces de crear. No resulta extraño que la cosmogonía venga siempre de la mano con la teogonía, es decir, con el origen y clasificación de los dioses en las diferentes culturas; dioses que, no está de más señalar, representaban a la naturaleza que tampoco era comprendida por el ser humano en aquel entonces.

Cosmogonía Maya

Entre las principales culturas de Mesoamérica encontramos a los Mayas, quienes explican el origen del universo en el Popol Vuh, su libro sagrado. Tepeu y Gucumatz son los creadores de todo a través de su palabra, ellos dicen “tierra” y ésta emerge. También son los responsables de crear a los animales; sin embargo, al darse cuenta que estos no los veneran, deciden crear a un ser capaz de venerarlos, es así como después de varios intentos fallidos, crean a los primeros cuatro humanos en la tierra: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

Cosmovisión

El término cosmovisión está asociado a la manera de observar e interpretar el mundo (Real Academia Española, 1984). De acuerdo con Ferrater (1965), la cosmovisión es una concepción del mundo que penetra la vida espiritual del hombre y sirve como marco orientativo de la acción práctica de los individuos (p. 244). En este sentido, la cosmovisión ayuda a los individuos a percibir el universo como ordenado e incluye teorías cosmogónicas que revelan el origen del mundo natural y de la especie humana; contiene ideas sobre las fuerzas que sostienen el universo material, la vida individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com