ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ SON LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE?

Comprenden los diferentes lugares en las cuales se desarrollará el proceso educativo, anteriormente denominados áreas de desarrollo.

Los Espacios de Aprendizaje son salas destinadas a la docencia, que pueden ser utilizadas tanto por el Programa de Desarrollo Inicial, como por el Programa de Aprendizaje Social para la realización de clases, cursos, seminarios o sesiones de formación para la que se necesiten los medios con que cuentan estos espacios.

¿PARA QUÉ SON IMPORTANTES LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE?

Los espacios de aprendizaje son importantes para poder desarrollar la interactividad y la fase psicomotriz del estudiante, y pueda aumentar las habilidades y destrezas.

LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Actualmente la Educación Inicial estará proyectada sobre la base de los llamados espacio de aprendizajes para niños y niñas de 3 a 6 años:

1. Espacios para Amar, Desarmar e Construir: Es el espacio en la cual se tiene las oportunidades para explorar y manipular diferentes objetos, la organización de los recursos de este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.

2. Espacio para Representar e Imitar: Aquí se facilita la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o vida real.

3. Espacio para Experimentar y Descubrir: Está diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico.

4. Espacio para Expresar y Crear: Se motiva a la conversación y el intercambio oral, logrando a socialización y la convivencia.

5. Espacio para Jugar al Aire Libre: Comprende el ambiente exterior destinado al juego libre, el disfrute y esparcimiento incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.

6. Espacio para Satisfacer la Necesidades Vitales: Es el espacio que le permite conocer sus necesidades básicas como la alimentación, el sueño, la seguridad.

El ESPACIO DEBE:

 a. Brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje.

 b. Cada espacio debe contar con recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

 c. En un espacio deben utilizarse colores claros, armónicos, lavables que propicien bienestar y seguridad.

 d. Tener buena iluminación y ventilación.

Espacios De Aprendizaje En Educación Inicial

Conceptualización del currículo de Educación Inicial

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación. En tal sentido, el currículo de educación inicial es un plan de estudio participativo, flexible y contextualizado que atiende la diversidad social y cultural en una sociedad democrática participativa, multiétnica y pluricultural, enfatizando la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, quiere decir

Como elemento para la transformación social, este currículo está definido desde una perspectiva de construcción cultural, el cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, Asimismo, como elemento para la transformación social, el currículo en un paradigma educativo que valora la participación y acción de las personas de una comunidad, de una localidad, de una entidad federal y de la nación, destacando la producción social de significados culturales.

DESCRIPCION DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION INICIAL

FASE MATERNAL (0-3 AÑOS):

• No se recomiendan grupos numerosos cuando se trata de bebes, ellos requieren arrullo, contacto uno a uno y más control en términos de seguridad y ayuda en el momento de las actividades lúdicas y atención de necesidades vitales.

• Las puertas deben estar aseguradas y los ventanales en buen estado y con rejas de seguridad.

• Si existen escaleras, deben tener materiales antiresbalantes en los escalones, barandas seguras y pasamanos adaptados a los niños mayores.

• Los toma corrientes o enchufes deben estar situados en lugares altos; en caso de no ser posible, deben tener tapas de seguridad.

• Cuando se trabaja con niños menores de 3 años de edad, el ambiente en el cual se desenvuelven es fundamental pues influye de manera determinante en su desarrollo. La interacción con los elementos del ambiente (tanto personas como objetos y situaciones) les permiten la construcción de sus aprendizajes.

• Para los bebés entre los 2 y 14 meses, se recomienda 1 docente por cada 3 bebés, contando a su vez con una auxiliar para ciertos momentos (cambios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com