ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema argumentativo demostrativo


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  15.939 Palabras (64 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 64

Tema 3. Redacción de la parte considerativa correspondiente al estudio de los problemas jurídicos

3.1 Esquema del argumento demostrativo

3.1.1 Redacción de la proposición que debe ser demostrada

3.1.2 Redacción del concepto de violación

3.1.3 Redacción de la tesis que se sostiene para solucionar el caso

3.1.4 Redacción de la demostración

3.1.5 Argumentos a mayor abundamiento

3.1 ESQUEMA DEL ARGUMENTO DEMOSTRATIVO

A. Introducción

El esquema del argumento demostrativo es una herramienta para exponer  ordenadamente las consideraciones jurídicas que se invocan en una sentencia, especialmente, aquellas que se refieren a las cuestiones  de Derecho.  

El razonamiento es la operación intelectual en virtud de la cual pasamos de una cosa conocida (antecedente) a otra desconocida (consiguiente). Por ejemplo, el silogismo es un razonamiento en el que se unen dos premisas (cosa conocida o antecedente) con una conclusión (cosa desconocida o consiguiente).

El argumento es la expresión externa del razonamiento; la proposición, la del juicio; y el término, la del concepto. El argumento es la manifestación con razones de la verdad o falsedad de una proposición. La argumentación es el conjunto de argumentos con una finalidad dialéctica (dirigidos a conseguir la convicción ajena). Una proposición es la manifestación externa de un juicio y, por lo general, corresponde a una oración. Ejemplo de proposición: "La pena de muerte está prohibida en México".

Demostración y prueba son las dos especies de las argumentaciones concluyentes. Se demuestran las proposiciones abstractas o tesis y se prueban las proposiciones fácticas o hechos.

Demostración: "la manifestación de la verdad, o en su caso de la falsedad, de una proposición abstracta, partiendo de otra proposición previamente admitida como verdadera y cierta, de manera que racionalmente resulte evidenciada la conformidad, o en su caso la contradicción de la segunda proposición con la primera".

De esa definición, se pueden desglosar los elementos de la materia de la demostración:

1. Proposición abstracta que debe ser demostrada o tesis. La exposición de la tesis (thesis) se acompaña del planteamiento de la cuestión (quaestio) y del sentido en que se tomará la tesis.

2. Proposición a partir de la cual la tesis debe ser demostrada. Se denomina fundamento o principio de la demostración (principium demonstrationis).

3. La razón mediante la cual la tesis es inferida del fundamento o principio de la demostración.

Con base en estos elementos, el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta propuso un esquema que facilita la redacción de los razonamientos con los que se da solución a un problema jurídico de los que se abordan en una sentencia. Este esquema se denomina esquema del argumento demostrativo. En este esquema se exponen las razones que demuestran la solución de un problema jurídico a partir de una proposición previamente admitida como válida, que es una norma jurídica. De ahí que al aplicar el esquema del argumento demostrativo se pueden exponer ordenadamente el fundamento (proposición normativa que se acepta como válida) y la motivación (razones por las que se considera aplicable la norma al caso concreto) de la solución que da el juzgador a cada uno de los problemas jurídicos.

B. Consideraciones generales sobre la redacción del esquema del argumento demostrativo

A continuación se expondrá la estructura del esquema del argumento demostrativo y algunas sugerencias generales para su aplicación.

Elementos del esquema del argumento demostrativo:

-Proposición que debe ser demostrada.

-Planteamiento de la cuestión (quaestio).

-Enunciación de la tesis que se va a sostener (thesis).

-Proposición normativa de la que se partirá para demostrar la tesis (principium demonstrationis).

-Razón mediante la cual la tesis es inferida del fundamento de la demostración (demonstratio).

Proposición que debe ser demostrada. Es la enunciación genérica del sentido en que se solucionará el problema jurídico. Por ejemplo, se expone si los agravios o conceptos de violación son fundados, infundados o inoperantes, si las acciones están o no probadas, etcétera.

Planteamiento de la cuestión (quaestio). Es la exposición del problema concreto que constituirá la materia sobre la que se pronunciará el juez o tribunal. Puede ser la síntesis de una cuestión planteada por las partes (acción, pretensión, agravio o un concepto de violación), o bien la exposición de los elementos relevantes de una cuestión que será abordada oficiosamente.

Ejemplos:

Aduce el quejoso que la autoridad  responsable omitió el estudio del segundo de sus agravios.

La autoridad responsable hace valer la causa de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción XV, de la Ley de Amparo, porque el quejoso no agotó el recurso de revocación previsto en el reglamento aplicable.

De las constancias de autos se desprende que no fue llamado a este juicio uno de los contratantes.

Enunciación de la tesis que se va a sostener (thesis). Se expone el criterio del juzgador o tribunal, con base en el cual se resolverá el problema jurídico (la cuestión planteada por las partes o la que se advierta de oficio). La tesis no necesariamente tiene que ser abstracta; puede formularse como una proposición concreta. En una sentencia, no solamente se demuestran proposiciones abstractas; muchas veces, la solución consiste en la mera aplicación de la norma al caso concreto, sin implicar ningún problema interpretativo que requiera la demostración de una tesis abstracta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.3 Kb)   pdf (656 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com