ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema numérico inseguridad ciudadana.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 3

El caso de la niña Romina Cornejo (de 8 años, ya fallecida), quien hace 6 años quedó cuadripléjica debido a un ataque de asaltantes en la Vía Expresa, es un claro ejemplo de lo que llamamos inseguridad en nuestro país. Día a día roban, asaltan, extorsionan,  secuestran y asesinan a una gran cantidad de personas inocentes no solo en nuestra capital, sino en todas las ciudades del Perú. Son innumerables los casos de este tipo y es muy alarmante que la inseguridad sea la principal preocupación de la población, muy por encima de otros problemas, como la pobreza o el desempleo.                                                                        En este texto se verá más a fondo sobre los tipos de inseguridad ciudadana, así como las causas, las consecuencias y algunas alternativas de solución.

La inseguridad ciudadana se puede manifestar de muchas maneras, pero las que veremos a continuación son aquellas que se presentan con mayor frecuencia. En primer lugar, el robo al paso, constituyendo el 32%, es una de las modalidades delictivas más comunes en las calles de Lima. Esta modalidad consiste en que el delincuente arrebata algún objeto de manera violenta y sucede tanto en lugares oscuros, calles peligrosas como en el transporte público y avenidas transitadas.            En segundo lugar, los asesinatos. Existen varios casos de homicidio ya sean ocasionados por armas o algún otro objeto contundente, debido a reiteradas amenazas y extorciones por parte del agresor. La mayoría de víctimas por asesinato murieron en la calle, en su hogar e inclusive en un local comercial. Por último, el acoso sexual callejero se puede manifestar a través de comentarios, actos inapropiados e incluso insinuaciones de carácter sexual  ya sean roces corporales o tocamientos indebidos en lugares y transportes públicos tanto a mujeres como a hombres.

Como causa de la inseguridad ciudadana se pueden observar problemas en la distribución policial dentro del país. Por ejemplo, una reciente investigación demostró que hay un policía por cada 2,585 habitantes en Ate, mientras tanto en San Isidro solo uno por cada 214 habitantes. Existe también la falta de capacitación y entrenamiento así como deficiencia en la supervisión disciplinaria y funcional, el sueldo es insuficiente y hay falta de actualización en las comisarías. Por lo tanto, las consecuencias serían los actos delictivos, multiplicación de amenazas, la falta de confianza y el temor que siente el ciudadano o ciudadana al caminar por las calles.

Así como existen diversos problemas, cada uno de ellos tendría una solución. Con respecto a la distribución de los policías, la mejora sustancial de los sueldos y la reactivación de programas y sistemas de salud integral, podrían de alguna manera incentivar al policía en mejorar su labor. La capacitación de docentes es también algo esencial para fortalecer la seguridad. La modernización de las comisarias para obtener una actualización en los equipos de informática y comunicaciones. Debe existir una sistema adecuado de recojo de la información. No solo las fuentes policiales deben ser usadas, sino también las de los municipios, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el sistema de salud.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com