ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Ciudadana


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN

La inseguridad ciudadana es un mal que aqueja a la población en general debido a la gran explosión demográfica, desempleo, falta de educación.

En el presente trabajo de investigación propone alternativas de prevención para tener una buena seguridad y poder ponerle freno a toda esta inseguridad ciudadana que se vive en Jaén y en todo el mundo. Se requiere reforzar la seguridad en todos los accesos a su domicilio. Conocer a sus vecinos. Participar en reuniones de su sector. No encargar a cualquier persona las llaves de su casa. No abrir la puerta a desconocidos. No dejar mensajes pegados en las puertas, otros pueden aprovecharse de la situación.

Al mismo tiempo damos a conocer las diferentes instituciones dedicadas a la seguridad ciudadana como por ejemplo: dirección de seguridad ciudadana, serenazgo, policía municipal, comité provincial de seguridad ciudadana, rondas campesinas y policía nacional del Perú, todas estas instituciones son garantistas del orden público, luchar por la defensa de los derechos humanos sin violar su integridad física, lo que hace una ciudad con ganas de mitigar e erradicar la inseguridad ciudadana.

Al hablar de inseguridad ciudadana estamos hablando de distintos factores que causan este problema, delincuencia, violaciones, hurto, drogadicción, alcoholismo hacen una ciudad insegura, esto se detalla en tablas estadísticas realizado por la división de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Jaén con el único propósito de dar a conocer los diferentes trabajos que viene realizando esta institución.

Para finalizar este trabajo de investigación establecemos recomendaciones como realizar un sistema articulado entre los diferentes instituciones para disminuir este mal.

Se concluye que en la ciudad de Jaén la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos años debido a la gran delincuencia por la falta de empleo y de educación que hace a Jaén una ciudad insegura e incapaz de poder mitigar este gran mal.

Implantamos referencias bibliográficas que acreditan una buena investigación y al mismo tiempo anexo que dan a conocer la labor de las instituciones dedicadas a garantizar la vida y la integridad física de los humanos.

INDICE

INDICE

INTRODUCCIÓN

La actividad delictiva es un problema estructural de la sociedad, y que va creciendo año tras año en la ciudad de Jaén.

La definición del problema de la seguridad ciudadana nos impone cierta complejidad especialmente vinculada a los múltiples factores causales y a sus graves y también diversas consecuencias.

La inseguridad ciudadana es una las preocupaciones sociales que tenemos en la actualidad por el progresivo ascenso de la delincuencia y de la criminalidad en todas sus formas, así como también por el desempeño negativo de la policía. Esto está llevando a un mayor distanciamiento entre expectativas sociales sobre la seguridad y respuesta efectiva de las instituciones del Estado a esas preocupaciones, habilitando un espacio de búsqueda de resolución de estas demandas colectivas por medios propios, al margen de la institucionalidad estatal que supuestamente debería garantizar la seguridad como derecho

La delincuencia urbana tiene distintas causas, entre las que se pueden identificar aquellas de carácter social como la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la drogadicción, características culturales que exacerban el consumo y el individualismo, entre otras íntimamente relacionadas entre sí.

Existen además causas institucionales donde destaca la falta de confianza de la comunidad en la justicia e instituciones públicas, además de causas ligadas al entorno urbano y físico, como el crecimiento mal planificado de la ciudad, lo que agrava la situación de los sectores pobres, aumentando los costos de la seguridad.

Cada uno de estos factores puede, a su vez, disgregarse en otros elementos que actúan en la realidad de manera muy compleja y asociada, lo que exige el abordaje de la problemática de la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral y coherente.

En relación al temor, es posible establecer algunas causas: Se destaca la influencia de los medios de comunicación y la desinformación de la comunidad frente a las políticas públicas y las expresiones comunitarias exitosas respecto al tema y las reales dimensiones de la criminalidad; la precariedad de la vida en los sectores más pobres y la desconfianza en instituciones públicas (policía y justicia), además de la presencia de la violencia como medio para resolver conflictos cotidianamente.

En este trabajo investigativo se brinda información relevante como por ejemplo causas, consecuencias, como prevenir la inseguridad ciudadana, soluciones y el trabajo que realiza la dirección se seguridad ciudadana en la ciudad de Jaén que es la institución más cercana a las personas naturales y que brinda mucha información.

Esperando que el presente trabajo sea de mucha importancia y completo entendimiento ya que simple y llanamente es función de todo escrito.

CAPÍTULO I

LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN JAÉN

1.1 DEFINICIÓN

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.

La percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo. De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente al mundo respecto de su imagen, sus características físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com