ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Establecer los pasos a seguir para el proceso de Transferencia Analítica.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14
  1. OBJETIVO

  1. Establecer los pasos a seguir para el proceso de Transferencia Analítica.

  1. ALCANCE
  1. Aplica para todos los documentos que se elaboren y actualicen para mantener el control interno del laboratorio.
  1. DEFINICIONES
  1. Acciones correctivas: a las actividades que son planeadas y ejecutadas, con el fin de eliminar la causa de una desviación o no conformidad.
  1. Calibración: a la demostración de que un instrumento particular o dispositivo produce resultados dentro de los límites especificados, en comparación con los producidos por una referencia o un estándar trazable sobre un intervalo de mediciones establecido.
  1. Calificación: a la realización de las pruebas específicas basadas en conocimiento científico, para demostrar que los equipos, sistemas críticos, instalaciones, personal y proveedores cumplen con los requisitos previamente establecidos.
  1. Capacitación: a las actividades encaminadas a generar o desarrollar habilidades en el personal.
  1. Criterios de aceptación: a las especificaciones, estándares o intervalos predefinidos que deben cumplirse bajo condiciones de prueba preestablecidas.
  1. Desviación o no conformidad: al no cumplimiento de un requisito previamente establecido.
  1. Ingrediente activo: cualquier sustancia o mezcla de sustancias usadas en la manufactura de un medicamento y son los responsables de la actividad farmacológica del mismo.
  1. Puntos críticos de control: paso de control que es esencial que sea prevenido o eliminado ya que afecta la calidad del resultado.
  1. Unidad receptora: Departamento de una organización que recibe la transferencia de un método, producto o proceso designado de otro departamento.
  1. Unidad de transferencia: Departamento de una organización que transfiere un método, producto o proceso designado a otro departamento.
  1. ABREVIATURAS
  1. CV: Coeficiente de variación.
  1. NOM: Norma Oficial Mexicana.
  1. PNO: Procedimiento Normalizado de Operación.
  1. TA: Transferencia Analítica. 
  1. UR: Unidad receptora.
  1. UT: Unidad de transferencia.
  1. RESPONSABILIDADES
  1. Elaborador o elaboradores.
  1. Elaborar el PNO de acuerdo a los lineamientos establecidos en este procedimiento.
  1. Asegurar que las actividades descritas en el PNO sean sencillas, simples y fáciles de seguir para todo usuario.
  1. Circular el PNO para su revisión y su aprobación.
  1. Realizar las correcciones pertinentes de cada revisión.
  1. Firmar el PNO como elaborador.
  1. Realizar la difusión del PNO y de evaluar al personal involucrado que participe en esta.
  1. Entregar el PNO original y el registro de la difusión del mismo al responsable del Sistema de Gestión de Calidad para su resguardo.
  1. Revisor
  1. Revisar que el PNO cumpla con los lineamientos establecidos en el presente procedimiento.
  1. Asegurar que el PNO pueda ser implementado y cumplirse tal y como se describe.
  1. Revisar el PNO objetivamente e imparcialmente.
  1. Firmar el PNO como revisor.
  1. Autorizador
  1. Supervisar que el procedimiento se cumpla tal y como se describe en el mismo.
  1. Responsable de Sistema de Gestión de Calidad
  1. Resguardar los PNO´s originales, registros de difusión y evaluaciones del personal involucrado en la misma.
  1. Llevar un registro de todas las actualizaciones realizadas en los PNO´s.
  1. Proporcionar las copias controladas a las áreas que la soliciten.
  1. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  1. Todos los residuos de solventes y/o medicamentos que se generen durante el proceso de transferencia del método analítico deberán manejarse de acuerdo al PNO de manejo de residuos respectivo de cada área.
  1. El personal que esté involucrado en la realización del proceso de transferencia deberá portar en todo momento el equipo de protección personal que se requiera (guantes de nitrilo, gafas de seguridad, conchas para solventes, etc.).
  1. INFORMACIÓN GENERAL
  1. El ensayo de un material auxiliar, intermedio o un ingrediente activo es crítico para el establecimiento de la calidad de la forma farmacéutica final. Los procedimientos de transferencia analítica (TA), referidos generalmente a la transferencia del método, es el proceso documental que califica a un laboratorio (unidad receptora) para usar un método de ensayo desarrollado en un laboratorio diferente (unidad de transferencia), asegurando así que la unidad receptora tenga el conocimiento y la habilidad para realizar el método transferido.
  1. La transferencia analítica puede ser demostrada desde varios enfoques. El más común es la prueba comparativa realizada en lotes homogéneos del material a analizar como lotes de producción o muestras preparadas especialmente para la prueba. Otros enfoques incluyen la covalidación entre laboratorios, la completa o parcial validación de los métodos analíticos por la unidad receptora, y la omisión de la transferencia, cuando es apropiadamente justificada la omisión de este proceso.
  1. Las pruebas para realizar la transferencia, la omisión de este proceso, y la implementación de la estrategia de transferencia, deben estar basados en los riesgos del análisis considerando la experiencia previa y el conocimiento de la unidad receptora, la complejidad del método y las especificaciones del producto y del procedimiento.
  1. Los tipos de transferencia analítica que pueden realizarse son:
  1. Ensayos de comparación:
  1. Consiste en ensayos de un número determinado de muestras de un mismo lote por la unidad receptora y la unidad de transferencia. Otros enfoques pueden ser aceptados, por ejemplo, si la unidad receptora cumple con un criterio de aceptación predeterminado para la recuperación de impurezas en una muestra enriquecida.
  1. Cada análisis está basado en un protocolo de transferencia pre-aprobado que estipula los detalles del procedimiento, las muestras que serás usadas, y los criterios de aceptación predeterminados, incluyendo las variaciones que se consideraran aceptables.
  1. El cumplimiento de los criterios de aceptación predeterminados es necesario para asegurar que la unidad receptora está calificada para para utilizar el procedimiento.
  1. Covalidación entre dos o más laboratorios:
  1. El laboratorio que lleva a cabo la validación de un método analítico está calificado para poder utilizar el método en cuestión. La unidad de transferencia puede involucrar a la unidad receptora en una covalidación interlaboratorio, incluyéndola en el equipo de validación y obteniendo de este modo datos para evaluar la reproducibilidad.
  1. Esta evaluación es realizada utilizando un protocolo de transferencia preaprovado o un protocolo de validación que estipula los detalles del procedimiento, las muestras que serás usadas, y los criterios de aceptación predeterminados.

 

  1. Revalidación:
  1. La revalidación o una revalidación parcial es otro de los enfoques aceptables para la transferencia de un método analítico validado.

  1. Omisiones de la transferencia analítica:

  1. La TAP convencional puede ser omitida bajo ciertas circunstancias, en tales casos se considera que la unidad receptora está calificada para usar un método analítico sin comparación ni generación de datos comparativos entre laboratorios. Algunos posibles casos en los cuales podemos omitir la TAP son los siguientes:
  1. La composición y/o concentración del principio activo del nuevo producto es comparable a la de un producto existente y se analiza mediante un método analítico con el cual la unidad receptora ya tiene experiencia.
  1. El procedimiento analítico a transferir se encuentra en alguna monografía oficial (FEUM, USP, BP, EP) y no presenta cambios. En este caso la unidad receptora deberá realizar una verificación.
  1. Los métodos analíticos a transferir son iguales o muy similares a métodos que ya utiliza la unidad receptora.
  1. El personal a cargo del desarrollo, validación, o análisis de rutina del producto de la unidad de transferencia fue enviado a la unidad receptora.
  1. En cualquiera de los casos se deberá generar la documentación necesaria para justificar apropiadamente la omisión de la transferencia.
  1. En cualquiera de los casos mencionados anteriormente se deberá contar con un protocolo previamente revisado y autorizado, el cual debe contener al menos los siguientes puntos:
  1. Objetivo
  2. Alcance
  3. Responsabilidades tanto de la unidad de transferencia como de la unidad receptora.
  4. Materiales e instrumentos a utilizarse en el proceso de transferencia.
  5. Procedimiento analítico.
  6. Diseño experimental (ofreciendo detalles de las muestras de referencia).
  7. Criterios de aceptación de todos los ensayos a realizarse.
  8. Procedimiento para el manejo de desviaciones.
  9. Referencias.
  10. Firmas de aprobado.
  11. Documentación (resultados previos, cromatogramas, espectros, etc.)
  1. Los criterios de aceptación de la TAP, basados en los datos del desarrollo y el comportamiento histórico del método en cuestión, si están disponibles, deberán incluirse en los criterios de aceptación para realizar una comparación con los datos que se obtengan en los distintos sitios de aplicación. Estos criterios estarán basados en principios estadísticos de las diferencias entre las medias obtenidas y los rangos establecidos, acompañados de la estimación de la variabilidad (por ejemplo, el porcentaje relativo de la desviación estándar [%RSD] para cada sitio), dependiendo del tipo de ensayo a realizar se establecerán los parámetros a evaluar (por ejemplo, para valoración y uniformidad de contenido se puede usar %RSD; para disolución se recomienda un factor f2 o una comparación de los datos en tiempos específicos, etc.).
  1. El protocolo deberá incluir una sección de documentación donde se incluyan resultados, tales como, espectros o cromatogramas obtenidos en ensayos anteriores, así como, información adicional que pueda ser útil en caso de presentarse una desviación y una descripción clara dentro del protocolo de cómo se deberá manejar está en caso de que llegase a ocurrir.
  1. Como un proceso de pretransferencia las unidades involucradas en la TAP deberán reunirse para aclarar puntos del procedimiento así como para evaluar los insumos y equipos que serán necesarios durante el proceso, la unidad de transferencia normalmente se encargara de proveer además del procedimiento analítico, las soluciones estándar de referencia, los reportes de validación, y cualquier otro documento que se considere necesario, así como, el entrenamiento necesario y la asistencia que necesite la unidad receptora durante todo el proceso.
  1. Una vez terminado el proceso de transferencia, se deberá emitir un reporte donde se describen los resultados obtenidos en los ensayos y su comparación con los criterios de aceptación, así como, una conclusión donde se indica que la unidad receptora está calificada para usar el método ensayado.
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Elaboración del protocolo de transferencia analítica
  1. Seleccionar el método analítico a transferir.
  1. Verificar que el método analítico se encuentre aprobado.
  1. Corroborar que se cuenta con el protocolo de validación donde se incluya a la UR en el punto de precisión intermedia.
  1. Realizar el protocolo de transferencia del método a entregar.
  1. Pasar a revisión el documento del punto anterior y obtener la aprobación del mismo.
  1. Transferencia documental
  1. Se entregar a la UR la siguiente documentación:
  1. Formula Cuali-Cuantitativa del producto a analizar.
  2. Especificación del producto a analizar.
  3. Método de ensayo a probar.
  4. Certificado de la columna, los estándares de referencia y reactivos que se utilizarán en el proceso.
  5. Cromatogramas o espectros del activo o activos a determinar.
  1. La evidencia de la transferencia de los documentos previamente descritos deberá quedar debidamente documentada, en un formato preestablecido y este deberá anexarse a los anexos del protocolo de transferencia analítica.
  1. Verificación de recursos
  1. Una vez entregada la documentación correspondiente a la UR, evaluar la disponibilidad de los insumos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de transferencia.
  1. Realizar un listado para verificar los recursos que vayan ser utilizados.
  1. La UT podrá si es el caso y está dentro de sus posibilidades, ceder alguno de los insumos necesarios (columnas, reactivos, estándares, etc.) para realizar la transferencia.
  1. Si se realiza la transferencia de cualquier insumo esta deberá quedar documentada y la evidencia de esta transferencia deberá ser anexada al protocolo.
  1. En caso de que la UT no pueda transferir los insumos, la UR deberá llevar a cabo el proceso necesario según las políticas de su departamento, para solicitar y adquirir los insumos que sean necesarios.
  1. Corroborar que se cuente con la disponibilidad de todos los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de transferencia, así como, que tengan una calibración y/o calificación vigente.
  1. Capacitación teórica y resolución de dudas
  1. La UT dará una explicación del método de ensayo a desarrollar a la UR.
  1. El personal involucrado en esta capacitación deberá ser designado por la UR.
  1. Se evaluará la capacitación con la aplicación de un examen, cuyo criterio de aceptación será una calificación no menor a 8.0.
  1. Integrar esta evaluación al protocolo de transferencia analítica en la parte de anexos.
  1. Revisar la documentación entregada a la UR y realizar la verificación de los siguientes puntos:
  1. Dudas respecto al protocolo propuesto: analizar los puntos en el protocolo propuesto por la UT y homogeneizar cualquier discordancia.  
  1. Aclaración de los criterios de aceptación: corroborar que los criterios de aceptación sean entendidos por ambas partes (UT y UR).
  1. Dudas con respecto a la naturaleza o almacenamiento de algún insumo o reactivo.
  1. Cualquier duda con respecto a los puntos descritos para la realización del proceso de transferencia deberá quedar resuelta en este punto.
  1. Ejecución del Protocolo de Transferencia analítica:
  1. Una vez que ha quedado clara toda la información por ambas unidades, proceder a realizar las pruebas descritas en el protocolo de transferencia.
  1. Los ensayos deberán de realizarse en la UR corroborando que todos los equipos a utilizar cuentan con la calibración y/o calificación correspondiente.
  1. Se realizará el ensayo por dos analistas en dos días distintos (un analista deberá formar parte de la UR y otro de la UT).
  1. Las muestras a evaluar será 1 lote (ya sea de producción o piloto) de producto.
  1. Cada analista realizará el ensayo por triplicado en cada uno de los días.
  1. Criterios de aceptación
  1. Utilizando los valores obtenidos, determinar los distintos criterios de aceptación de la transferencia:
  1. Criterios de aceptación del método de ensayo:
  1. CV:
  1. Entre las 6 inyecciones de la SER1
  2. Entre las 3 inyecciones de las M
  1. % Recobro: entre las SER.
  2. Δ%: entre las SER.
  1. Criterios de aceptación del protocolo de transferencia:
  1. CV:
  1. Entre las repeticiones de un mismo analista el mismo día.
  2. Entre el promedio de los valores obtenidos de cada analista en días distintos.
  1. t de Student: para la evaluación entre analistas.
  1. Manejo de Desviaciones
  1. Cualquier desviación que se presente durante el proceso de transferencia, así como las acciones correctivas que se llevan a cabo, serán documentadas y deberá ser aprobadas por la UT.
  1. Esta documentación será anexada al protocolo de transferencia analítica.
  1. Integración del Reporte de Transferencia Analítica
  1. Al dar por terminada la ejecución del protocolo la UT emitirá el reporte de transferencia el cual contendrá:
  1. Titulo.
  2. Resultados y confrontación contra requisitos.
  3. Conclusión general.
  4. Recomendaciones.
  1. Ambas unidades deberán revisar el reporte de transferencia.
  1. Firmar en los cuadros correspondientes y anexar al reporte de transferencia toda la documentación generada durante el procedimiento (hojas de cálculo, cromatogramas, espectros, protocolo de transferencia, etc.).
  1. Entregar esta documentación al encargado del SGC quien deberá sacar una copia del reporte de transferencia y deberá entregar el original a la UR.
  1. REFERENCIAS
  1. NMX-EC-17025-IMNC-2006. Sección 4. Apartado 4.3. Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.
  1. NOM-059-SSA1-2015 Buenas prácticas de fabricación de medicamentos.
  1. Apéndice V. Buenas prácticas de Laboratorio. FEUM 2014, 11ª. Edición.
  1. United States Pharmacopeia. USP40, 2017. Cap. 1224 “Transfer of Analytical Procedures”. Pág. 1778-1780.
  1. World Health Organization. WHO, 2011. guidelines on transfer of technology in pharmaceutical manufacturing. Technical report. No. 961. Pág. 285 – 309.
  1. CONTROL DE CAMBIOS

Estado

Revisión

Descripción de cambio

Realizó

Autorizó

  1. DIAGRAMA DE FLUJO

[pic 1]

  1. ANEXOS
  1. N/A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com