ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Descriptiva


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD No.1

CURSO: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: TRABAJO EN GRUPO COLABORATIVO

Los estudiantes ya están organizados en GRUPOS. Si desean consultar cuáles son sus compañeros de equipo pueden ingresar por el LINK de PARTICIPANTES. Allí encontraran el Número que identifica el GRUPO en el cual están y al dar clic en ese número encontraran los datos de sus compañeros.

En el FORO del TRABAJO COLABORATIVO cada GRUPO debe dejar evidencia del trabajo que desarrollen. Cada integrante del equipo debe presentar en el FORO, sus ideas, aportes y discusiones para el desarrollo de los ejercicios y actividades propuestas. Los aportes deben realizarse de manera permanente, pertinente y articulada con el trabajo.

(Debe entregarse UN (1) SOLO TRABAJO por el equipo).

Fecha de realización del Trabajo Colaborativo:

17 DE MARZO - 19 DE ABRIL

1. Aportes Individuales: los aportes individuales se suspenderán el 15 de abril a las 23:55 horas, para que el grupo pueda realizar la consolidación del trabajo en el foro dispuesto para ello.

2. El trabajo final lo subirá el Líder del grupo por el link de tareas Act:6 Trabajo colaborativo 1 que ha sido habilitado para este propósito y para su calificación.

Los invito a revisar la guía y la rúbrica de evaluación.

Plazo máximo para la entrega: 19 DE ABRIL DE 2012

Presentación:

La investigación estadística es necesaria para cualquier individuo en el mundo de hoy, cualquiera que sean sus actividades siempre hay aplicaciones estadísticas en ellas. Pero cualquier investigación estadística requiere seguir unos pasos y procedimientos establecidos para que esta tenga validez.

El presente trabajo busca que los estudiantes demuestren los avances que han desarrollado en el curso, entendiendo que manejan las técnicas estadísticas apropiadamente en cualquier contexto.

Objetivo:

Verificar los avances conceptuales y procedimentales acerca de la fundamentación estadística. Por medio de un trabajo investigativo y práctico.

Actividad:

1. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuantitativo.

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espacio temporal de su investigación.

3. La recolección de la información se debe hacer a través de un instrumento (Encuesta-Entrevista u otra fuente), que arroje como mínimo 100 datos por variable. La base de datos que se genere debe incluir variables de tipo: cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continúa.

4. La información obtenida, será organizada para posteriormente representarla por medio de diagramas estadísticos (Diagramas circulares, Diagramas de barras o histogramas según sea el caso) obtener conclusiones al respecto.

5. Caracterizar la variable cualitativa a partir de una tabla de frecuencias, una representación grafica y determinar e interpretar la moda.

6. A partir de la variable discreta elaborar una tabla de frecuencias para datos NO agrupados, calcular las medidas de tendencia central: media, mediana, moda, los cuartiles e interpretar sus resultados.

7. Con los datos de la variable cuantitativa continua y siguiendo los lineamientos, diseñar una tabla de frecuencia para datos agrupados, calcular las medidas de tendencia central , los cuartiles , decil D3 y percentil P40( Interpretar sus resultados).Elaborar un polígono de frecuencias y una ojiva.

8. Obtener conclusiones del proceso de la investigación.

Pasos para desarrollar la actividad

Debe tener en cuenta la fecha de apertura y cierre de la actividad.

1. Revisión de la guía y rúbrica, revisión de los recursos (Blog del curso) y contenido en línea recomendados.

2. Presentación individual de aportes.

3. Revisión y socialización de los aportes de los compañeros de grupo.

Establecer acuerdos para la discusión y construcción del trabajo final.

4. Consolidación y entrega del documento final del grupo, por parte del líder.

Su ingreso al foro debe ser oportuno, para alcanzar los objetivos propuestos.

Revisar la Rúbrica de Evaluación para esta actividad.

Producto:

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com