ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  9.523 Palabras (39 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 39

1. Estadística

La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La estadística es parte esencial del área de la salud, por cuanto los programas de salud, son cuantificados en informes mensuales en donde se cuantifica una serie de datos, para medir los indicadores del mismo. Por otra parte esta la estadística vital, como la natalidad, mortalidad y morbilidad que son los que indican, el estado de salud de una nación.

2. Bioestadística

La bioestadística es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.

3. Dato

Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

4. Pasos

5. Población

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

6. Recopilación

7. Ordenamiento de datos

Los datos son colecciones de cualquier cantidad de observaciones relacionadas. Una colección de datos se conoce como conjunto de datos, y una sola observación es un punto de dato.

Para que los datos sean útiles, necesitamos organizar nuestras observaciones, de modo que podamos distinguir patrones y llegar a conclusiones lógicas.

Recolección de datos:

Los especialistas en estadística seleccionan sus observaciones de manera que todos los grupos relevantes estén representados en los datos.

Los datos pueden provenir de observaciones reales o de registros que se mantienen para otros propósitos.

Los datos pueden ayudar a los responsables de tomar decisiones a hacer suposiciones bien pensadas acerca de las causas y, por tanto, de los efectos probables de ciertas características en situaciones dadas. También el conocimiento de tendencias adquirido de la experiencia previa puede permitir estar al tanto de posibles resultados y actuar en consecuencia.

Cuando los datos son ordenados de manera compacta y útil, los responsables de tomar decisiones pueden obtener información confiable sobre el ambiente y usarla para tomar decisiones inteligentes. Los administradores deben tener mucho cuidado y asegurar que los datos utilizados están basados en suposiciones e interpretaciones correctas. Para ello, se utilizan las pruebas para datos:

1. ¿De dónde vienen los datos? ¿La fuente es parcial? ¿Es posible que haya un interés en proporcionar datos que conduzcan a una cierta conclusión más que a otras?

2. ¿Los datos comprueban o contradicen otras evidencias que se poseen?

3. ¿Hace falta alguna evidencia cuya ausencia podría ocasionar que se llegue a una conclusión diferente?

4. ¿Cuántas observaciones se tienen? ¿Representan a todos los grupos que se desea estudiar?

5. ¿La conclusión es lógica? ¿Se ha llegado a conclusiones que nuestros datos no confirman?

¿Vale la pena usar los datos o debemos esperar y recabar más información antes de actuar?

8. Variables

Es la cualidad o cantidad medible que se estudia de las unidades de análisis y que varían de una unidad a otra. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia caída, etc.

9. Tipos de variables

Hay variables de dos tipos:

Variables dependientes: son el objeto de interés, que varía en respuesta a alguna intervención.

Variables independientes: es la intervención, o lo que está siendo aplicado. En nuestro ejemplo, la variable dependiente es el tiempo de supervivencia de la fístula, que depende del calibre de la aguja (variable independiente). Las variables pueden contener datos muy diversos, que están agregados en categorías. Por ejemplo, la variable "sexo" tiene dos categorías: masculino y femenino. A su vez, según el tipo de datos que contienen las variables, se pueden clasificar en:

Variables cualitativas, que tienen valores no numéricos (sexo, religión, color de los ojos). Pueden ser: nominales, con categorías con nombre: religión, estado civil, especialidades de un hospital... Cuando se les puede ordenar en sentido creciente o decreciente se denominan ordinales. Por ejemplo, el dolor medido como leve, moderado o grave. Si las variables cualitativas pueden tomar sólo dos posturas o valores opuestos (vivo/muerto, varón/mujer, sano/enfermo), se llaman dicotómicas o binarias y son excluyentes entre sí.

Variables cuantitativas, que son aquellas que toman valores numéricos (glucemia, número de hijos, peso, coeficiente intelectual). Pueden ser: discretas, cuyos valores son números finitos, generalmente números enteros (pacientes ingresados en un hospital, número de partos, número de dientes con caries) o continuas, que pueden tomar cualquier valor de un intervalo determinado. Por ejemplo, la altura, el peso o nivel de colesterol: se pueden fraccionar cuanto se quiera. La única limitación viene dada por el aparato de medida.

10. Muestra

Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.

11. Tipos de muestra

Una muestra es una porción representativa de una determinada población. Cuando no se puede realizar un censo, se recurre al muestreo, que es la herramienta que se utiliza para determinar qué porción de la realidad se estudiará. Existen distintos tipos de técnicas para conformar una muestra, entre ellas:

Muestreo de conveniencia o por selección intencionada: aquí la muestra similar al universo objetivo es seleccionada a partir de métodos no aleatorios. La representatividad de dicha muestra es determinada por el investigador de manera subjetiva. Por funcionar de esta manera, las muestras suelen tener sesgos, por lo que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com