ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

3.1._ componentes de una serie de tiempo

Existen cuatro componentes de la serie de tiempo que son:

1. La tendencia

2. La variación cíclica

3. La variación estacional

4. Variación irregular

Tendencia secular

Las tendencias a largo plazo de las ventas, el empleo, los precios de las acciones, y otras series económicas y comerciales, se ajustan a diversos esquemas. Algunas se mueven continuamente hacia arriba , otras se declinan y otras mas permanecen sin cambios en cierto periodo. La tendencia secular: es la tendencia a largo plazo sin alteraciones de una serie de tiempo.

Variación cíclica

La segunda comprende de una serie de tiempo es la variación cíclica. El ciclo empresarial normal consiste en un periodo de prosperidad seguido de periodos de recesión, depresión, y luego, recuperación observan fluctuaciones considerables que se desarrollan a lo largo de mas de un año, arriba y debajo de la tendencia secular. En una recesión, por ejemplo el empleo, la producción, y muchas otras series de la economía y el comercio están por debajo de sus líneas de tendencia a largo plazo. Recíprocamente, en periodos de prosperidad están por encima de sus líneas de tendencia a largo plazo. La variación cíclica: El ascenso y descenso de una serie de tiempo en periodos mayores de un año.

Variación estacional

El tercer componente de una serie de tiempo es la variación estacional. Muchas series como ventas, producción y otras, fluctúan según las estaciones del año. L a unidad de tiempo es trimestral o mensual. Variación estacional: Patrones de cambio en una serie de tiempo en un año. Tales patrones tienden a repetirse cada año.Casi todas las empresas o negocios tienden a tener patrones de acción estacionales recurrentes. La ropa para caballeros y jóvenes, por ejemplo, tiene ventas extremadamente altas antes de navidad , y relativamente bajas después de esta y durante el verano. Las ventas de juguetes son otro ejemplo de patrón extremadamente estacional. Mas de la mitad de las actividades de negocios del año se hacen normalmente en noviembre y diciembre.

Variación irregular

Muchos analistas prefieren subdividir la variación irregular en variaciones episódicas y residuales. Las fluctuaciones episódicas no son predecibles, pero pueden identificarse. El impacto inicial en la economía de una huelga importante o de una guerra, puede identificarse, pero no es posible predecir un paro laboral o un conflicto bélico. Después de que las fluctuaciones episódicas se han eliminado a la variación restante se le llama variación residual. Las fluctuaciones residuales , comúnmente conocidas como fluctuaciones aleatorias, son impredecibles y no pueden identificarse. Por supuesto, ninguna variación, sea episódica o residual, puede proyectarse al futuro.

Tendencia lineal

La tendencia alargo plazo de muchas series de negocios (industriales y comerciales), como ventas, exportaciones y producción, con frecuencia se aproxima a una línea recta. Si es así, la ecuación que describe su crecimiento es:

y’ = a + bt

Donde:

y’= es el valor proyectado de la variable Y para un valor determinado de T.

A =es el punto donde se interseca al eje y. Es el valor estimado de y cuanto t= 0. Otra forma de expresar esto es: a el valor de y en e punto donde la línea recta corta el eje y cuando t es cero.

B = es la pendiente de la recta, es decir, el cambio promedio de y’ por cada cambio de unidad en t.

T =es cualquier valor de tiempo seleccionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com