ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

Población

Es el conjunto de cosas, personas, animales o situaciones que tiene una o varias características o atributos comunes, por ejemplo: los habitantes de El Salvador en el presente año, las personas menores de edad en el año 2001; los estudiantes de la Universidad, las reacciones de un nuevo medicamento, las diferencias entre los tratamientos de diferentes formulaciones de insecticidas, entre otras.

Muestra

Es una parte, generalmente pequeña, que se toma del conjunto total para analizarla y hacer estudios que le permitan al investigador inferir o estimar las características de un problema.

La persona interesada en resolver un problema no tiene siempre a la mano toda la información, por lo que debe conformarse con pequeños detalles, carentes de precisión, que le ayuden a tomar decisiones bajo riesgo.

A un paciente que debe ser operado quirúrgicamente se le analiza su sangre tomando una muestra pequeña para conocer el grado de coagulación. No es necesario extraerle toda la sangre.

El industrial que desea saber si en alambre que produce tiene la resistencia necesaria a la tensión deseada, toma solamente una muestra de su producción, debido a que el alambre que se destruye con la prueba y de otra manera tendría que destruir toda la existencia.

Variables

Es una medida en un experimento, representada por una (x) o por una (y) que puede tomar un valor de un conjunto de valores.

Como ejemplos de variables se pueden mencionar: la agresividad, la memoria, la formación de grupos sociales, la oferta y la demanda, la calidad de los productos, el nivel del mar, la duración de los objetos, la inteligencia, la velocidad del viento, el grado de contaminación, el clima, el nivel de ingresos, el números de accidentes, la observación en un tratamiento, entre otros.

Variable continúa

Es la que puede tomar cualquier valor decimal, del intervalo de una recta, como consecuencia de una medición.

Variable discreta

Es la que puede tomar, por conteo, cualquier valor.

Experimento Aleatorio

En estadística, un fenómeno aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com