ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO NO 1

CURSO DE ESTADISTICA

DILMA ROSA DIAZ BERIO CODIGO: 64.523.080

HENRY GERMAN DÍAZ PINILLA 79.528.333

DIBER VAQUIRO

TUTOR

CEAD

2013

2

INTRODUCCION

El curso de estadística compleja académica básica, busca fomentar en el estudiante la capacidad de reconocer y establecer modelos apropiados para describir fenómenos aleatorios que surgen en sus áreas de especialidad y apunta que este reconozca que la estadística proporciona las herramientas necesarias para hacer inferencias sobre todo.

Al desarrollar este trabajo nosotros como estudiantes de la UNAD en el programa de psicología, tenemos la capacidad de sintetizar analizar y realizar operaciones como una forma de aprender y poder, a través de la estrategia utilizada tener claridad en los conceptos leídos; de igual forma contrastar los planteamientos expuestos desde cada una de las Teorías de la ESTADISTICA COMPLEJA con la realidad humana.

Este trabajo tiene como objetivo, identificar distintas distribuciones de probabilidades, las cuales pueden ser de tipo discreto y continuo, como también los diferentes campos de aplicación, sus principios y la función que las identifica los cuales facilitaran el proceso de aprendizaje para aplicarlos en el campo de la psicología cuando se trabaje con otras ínter disciplinas.

En esta actividad llegaremos a analizar varios de los métodos de análisis estadístico y probabilístico que comúnmente aplicamos en la vida cotidiana y que nos ayudan y aportan al desarrollo de múltiples problemas. Por eso de esta manera, en este trabajo encontremos el desarrollo de la guía de actividades correspondiente al trabajo colaborativo 1 del curso de estadística compleja, costa de una serie de ejercicios resueltos por cada una de los integrantes del grupo colaborativo en el cual se tiene en cuenta los temas vistos en la unidad 1 del modulo,

En este curso de estadística se enfatiza el azar, que está relacionado con el desconocimiento. Un ejemplo muy claro son las posibilidades que puede haber en un artículo de buena duración y calidad, o a otro artículo puede calificarse como defectuoso''. Si de toda la producción se escoge un artículo "a ciegas'', ese artículo puede resultar bueno o defectuoso. Esta es una situación azarosa (o aleatoria) y la parte esencial de este azar es que no sabemos si el artículo seleccionado es defectuoso. Claro que con experiencia en el proceso es posible cuantificar de una manera numérica qué tan probable es que el artículo sea defectuoso o no.

3

JUSTIFICACION

La Estadística surgió como una necesidad de contar, de aplicar técnicas, de reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, gráficos, construcciones etc.; para tomar una decisión más efectiva con unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La Estadística se ha convertido en un efectivo método para describir, relacionar y analizar los valores de datos económicos, políticos, sociales, biológicos, físicos, entre otros. Pero esta ciencia no sólo consiste en reunir y tabular los datos, sino en dar la posibilidad de tomar decisiones acertadas y a tiempo, así como realizar proyecciones del comportamiento de algún evento

Hay otro concepto asociado al azar y es la incertidumbre; un ejemplo es, la bolsa de valores que sube o baja dependiendo de la demanda en el mercado internacional y el movimiento de la inversión de una cantidad de dinero que se tenga, puede ser fija como un interés en un CDT; pero pensemos en una empresa. El negocio puede resultar desde un gran éxito hasta un fracaso, es decir, la ganancia no es fija, sino que depende del éxito a obtener. Si no podemos evaluar qué tan factible es cada monto posible de la ganancia, tenemos una situación de incertidumbre. Por el contrario, si podemos tener una idea de qué tan probables son los diferentes resultados y entonces tendremos una situación de riesgo. Esta última es la que llamamos aleatoria o azarosa.

La estadística compleja nos da herramientas probabilísticas básicas para el estudio de fenómenos propios de una conducta de formación, donde nos permite movernos en un entorno social, económico y político, y cuya evolución admite la toma de decisiones objetivas. Por eso de esta manera en este trabajo encontramos el desarrollo de la guía de actividades correspondientes al trabajo colaborativo

Los métodos estadísticos se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas, en los campos de mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

4

Guía de Ejercicios

Cada grupo debe desarrollar los ejercicios que le correspondan de acuerdo al número de su grupo.

Ejercicios para los grupos cuyo número termina en 5, 7

1.- Un jugador tiene tres oportunidades de lanzar una moneda para que aparezca una cara, el juego termina en el momento en que cae una cara o después de tres intentos, lo que suceda primero. Si en el primero, segundo o tercer lanzamiento aparece cara el jugador recibe $20000, $40000 o $80000 respectivamente, si no cae cara en ninguno de los tres pierde $200000. Si X representa la ganancia del jugador:

a.- Encuentre la función de probabilidad f(x)

b.- Encuentre el valor esperado E(x), la varianza V(x) y la desviación estándar S(x)

2.- Sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com