ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas: Datos Cualitativos


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Francofonía

En su sentido amplio, la francofonía comprende el conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores subyacentes. En su dimensión institucional, y en este caso se escribe con F mayúscula, se refiere a la organización internacional (OIF) que incluye los 63 Estados y gobiernos que han decidido suscribir a su Carta.

¿Quiénes son los francófonos?

Mas de 200 milliones de personas hablan frances en el mundo.

El Frances se encuentra entre las grandes lenguas de comunicación del planeta. Aunque se utiliza menos que el chino o el hindi, constituye, junto con el inglés, el único idioma presente en todos los continentes.

¿Para qué hablar francés?

En Norteamérica, se trata de afirmar una identidad cultural.

En Africa subsahariana, el francés permite acceder a la educación de base. En esta zona, el francés también representa la lengua del desarrollo, de la modernidad.

En Europa central y oriental, el conocimiento del francés está asociado a la pertenencia a la Europa unida: sus tres capitales, Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, son francófonas y, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, el francés es un idioma de trabajo.

El francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana.

El francés está cada vez más presente en la red.

¿Quién enseña el francés?

Los estudiosos de la francofonía, en estrecha colaboración con Francia y los 850.000 profesores de francés en todo el mundo, evalúan la demanda y extienden la enseñanza a nuevos públicos.

Los liceos franceses y los establecimientos homologados en el extranjero ayudan ampliamente a la difusión del francés. Esta red única de más de 440 establecimientos, repartidos en 135 países, cuenta con más de 250.000 estudiantes franceses y extranjeros.

El canal francófono TV5 también aporta su ayuda a los profesores de francés con el programa “Apprendre et enseigner avec TV5” (Aprender y enseñar con TV5).

La palabra “francofonía” nace hacia 1880 de la pluma del geógrafo Onésime Reclus para describir la comunidad lingüística y cultural del imperio colonial francés.

Este pertinaz patriota estimaba que el vector lingüístico determinaría la expansión colonial de Francia, prometiéndole al desarrollo de la lengua francesa un porvenir mundial. Hoy en día, la francofonía se ha liberado de esta connotación colonial para designar dos realidades diferentes pero complementarias:

• en un sentido amplio (utilizada con minúscula): engloba el conjunto de acciones de promoción del francés y de los valores democráticos que transmite.

• en un sentido institucional (con mayúscula): califica a la organización internacional que reagrupa la comunidad de 70 países y gobiernos francófonos que han elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com