ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA / REPRESENTACION DE DATOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN DE DATOS

PRESENTACIÓN EN TABLAS

Es la presentación ordenada de los datos estadísticos en filas y columnas, con el objeto de ofrecer información de fácil lectura, comparación e interpretación.

PRESENTACIÓN GRÁFICA

Las representaciones gráficas se usan para dar una visión general de los resultados y aunque no presentan cifras exactas, permiten revelar tendencias, variaciones y relaciones que en los cuadros pueden no ser tan evidentes. Toda gráfica se basa en un cuadro previo. La finalidad de los gráficos es resaltar los resultados más importantes de un conjunto de datos y ahorrar tiempo y esfuerzo en el análisis.

TIPOS DE GRÁFICOS

1. Gráficos de barras

Son usados para variables cualitativas y en algunos casos para variables cuantitativas discretas. Son de tres tipos:

1.1. Gráficos de barras simples (horizontales o verticales)

Se usa fundamentalmente para representar distribuciones de frecuencias de una variable cualitativa o cuantitativa discreta y, ocasionalmente, en la representación de series cronológicas o históricas. El eje vertical (o a veces el horizontal) sirve para representar las frecuencias, ya sean absolutas o relativas (%), y el otro para la escala de clasificación utilizada.

Ejemplo

Las ventas en miles de dólares en el bazar IDT durante los seis primeros meses del año 2006 fueron:

Departamento Mes

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Ropa 12 14 16 17 15 18

Perfumería 8 10 9 9 8 8

Juguetes 20 26 28 29 35 39

Represente gráficamente la evolución de las ventas mensuales.

De la tabla se deduce que:

Mes

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Ventas 40 50 53 55 58 65

1.2. . Gráfico Lineal

Cabe notar que el aspecto de las barras sobre el que se concentra la atención de quien interpreta el gráfico es la parte superior de las mismas, por esta razón en vez de usar un gráfico de barras simples se podría emplear un gráfico lineal:

1.3. Gráficos de barras agrupadas

Se usa para representar las frecuencias observadas en clasificaciones dobles, es decir, cuando son dos los criterios de clasificación, para variables cualitativas o cuantitativas discretas. Su forma de construcción es similar a la del gráfico de barras simples, sólo que en este caso se representan dos variables. El hecho de ser doble, triple, cuádruple, etc., parte del número de subclases que tenga la variable, que no es el criterio principal de clasificación. Las barras que integran una barra múltiple se colocan juntas o ligeramente solapadas. Cada grupo de barras ha de estar separado de los demás para enfatizar su condición de grupo.

Ejemplo

Las ventas en miles de dólares en el bazar IDT durante los seis primeros meses del año 2006 fueron:

Tabla 1

Departamento Mes

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Ropa 12 14 16 17 15 18

Perfumería 8 10 9 9 8 8

Juguetes 20 26 28 29 35 39

Represente gráficamente la evolución temporal de las ventas usando un gráfico de barras agrupadas.

1.4. Gráficos de barras apiladas

Permite comparar entre categorías, el aporte de cada subclase al total de la clase. Es conveniente poner en la parte más baja los valores que varían menos entre ellos de forma que se crea una estructura más o menos uniforme que realza las diferencias entre las demás.

Ejemplo

Con los datos de la Tabla 1 represente gráficamente la evolución temporal de las ventas mediante un gráfico de barras apiladas.

La variable principal de clasificación es el tiempo. Se usarán 6 barras, cada una de las cuales estará subdividida en 3 partes correspondientes a cada departamento.

1.5. Gráficos de barras de 100%

Su objetivo es la representación de las frecuencias relativas (%) observadas en clasificaciones dobles, es decir, cuando son dos los criterios de clasificación, para variables cualitativas o cuantitativas discretas.

Ejemplo

Con los datos de la Tabla 1, represente la evolución de las ventas en el tiempo, de tal manera que se aprecie el porcentaje de las ventas de cada mes que corresponden a cada departamento.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com