ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 15

ESTADISTICA

1.-Definicion de Estadísticas.

Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios.

2.- Origen de la Estadística.

El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).

En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacional e internacional. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello por lo que en la clasificación decimal de Chester Dewey empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.

Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística. El primero cona están ubicadas al lado de las demográficas. La estadística tiene dos censos de la población de la Tierra de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.

La estadística desde su origen y a lo largo de la historia ha mostrado un respetable prestigio en las estrategias de hacer uso de la información recopilada con la finalidad de analizar la información contenida en datos.

Es común sorprenderse de los resultados que predice la estadística, tan es así que en ocasiones resulta difícil pensar en que una estadística no ha funcionado, aunque también es importante considerar que siempre existe el error estadístico o el error humano cometido al realizar una extracción.

En la actualidad el hombre ha hecho uso de la estadística en casos que van desde el cálculo más sencillo hasta el más complejo. En la vida diaria se pueden observar ejemplos del uso de la estadística; ya que el uso de ésta es tan amplio que se extiende desde un simple cálculo hasta los métodos utilizados para el conocimiento científico y de la sociedad.

3.-Estadisticas Inferencial y Descriptiva.

Estadística Descriptiva

El origen de la Estadística descriptiva puede relacionarse con el interés por mantener registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. Cuando los estados

nacionalistas empezaron a surgir durante ese período, se volvió necesario obtener

información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Esta necesidad

de información numérica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de

técnicos para obtener y organizar datos numéricos.

Hacia fines del siglo XVII, ya existían investigaciones semejantes a nuestros censos

modernos. Al mismo tiempo, las compañías de seguros empezaban a recopilar tablas

de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.

En las primeras etapas de desarrollo, la estadística incluía poco más que la obtención,

clasificación y presentación de datos numéricos. Aún hoy en día, estas actividades

siguen siendo una parte importante de la Estadística.

A continuación se da una definición de Estadística Descriptiva.

Ejemplo:

Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en

dicha institución.

Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85,

95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el Director es la aptitud promedio o

media aritmética, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el número de

observaciones. Entonces, la calificación promedio es:

(82+85+95+92+91 )/5=445/5 = 89

El cálculo de la media aritmética, simple como es, es una parte importante de la

estadística descriptiva. El resultado se limita a los datos obtenidos en este caso

particular y no implica ninguna inferencia o generalización acerca de las aptitudes de

otras secretarias. Este método es de naturaleza descriptiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com