ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor Ensayo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  12.520 Palabras (51 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 51

Escuela:

Bachillerato General Oficial de Tepatlaxco

Materia:

Estructura Socioeconómica de México

Ensayo:

Estado Benefactor

Nombre del alumno:

Marcos Flores Osorio

Grado: 2ª Grupo: “B”

Índice

1.- Origen del estado de bienestar.

1.1.- Antecedentes internacionales y nacionales.

2.- El estado de bienestar en Europa.

2.1.- El estado de bienestar en México.

2.2.- Primera etapa.

2.3.- Última etapa.

3.- Conclusiones.

3.1.- Opinión personal.

4.- Recursos materiales.

4.1 Biografía.

4.2 Recursos electrónicos.

Introducción

Finalizada la segunda guerra mundial, EEUU se convirtió en el responsable de sostener a las democracias liberales en su área de influencia y en la reconstrucción de las economías capitalistas. Este último objetivo se logró a través del Plan Marshall.

Se tomó al dólar como referencia del sistema monetario para garantizar la inversión internacional en el largo plazo. En la conferencia de Bretton Woods, se acordó un nuevo sistema económico internacional, la creación del fondo monetario internacional y el banco mundial.

Las décadas de los 50 y 60 se caracterizaron por un crecimiento sostenido con etapas de recesión (los años dorados). Pero a fines de los 60 comenzó a dudarse sobre la relación establecida entre el oro y el dólar en Bretton Woods. Uno de los motivos fue la fuerte erogación que provocó la guerra de Vietnam y este detonante llevó a una crisis de confianza por lo que en 1971 el presidente Nixon decretó la no convertibilidad del dólar.

Los factores que favorecieron este extraordinario crecimiento están vinculados a la aplicación del modelo de producción fordista basado en la acumulación de stock, la cadena de montaje y la producción en masa que permitió transformar al asalariado también en consumidor. Este modelo fue acompañado por un aumento de los salarios reales, la expansión del crédito para el consumo y una activa participación del estado en los procesos económicos basados en los principios de Keynes.

El Estado intervino a través de políticas monetarias, fiscales de carácter redistributivo: invertía en la industria y garantizaba su desarrollo a través de la creación, ampliación y sostén de la infraestructura y de los servicios públicos.

La expansión y crecimiento económico se frenó en la década del setenta, a partir de 1973 con el inicio de la crisis del petróleo.

Este estado interventor, basado en los principios económicos de Keynes, fue denominado estado de Bienestar y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, dado que lo que más importaba era la continuidad del sistema.

En el mundo del trabajo se observa que el principal instrumento de armonización es la relación de negociación entre el capital y el trabajo. Pero a fines de los 60 irrumpe un nuevo actor social: los jóvenes poniendo fin a la estabilidad de los años anteriores con las revueltas estudiantiles iniciadas en Francia en 1968 y, que se expandieron pro Europa y por América Latina.

Por su parte, Europa Occidental inició un lento proceso de interacción económica con la CECA, la CEE y que culminó con la Unión Europea y la adopción de una moneda única: el euro.

1.- Origen del estado de bienestar.

El término de Estado de Bienestar (EB) se acuña inicialmente en varios países a la vez, a finales de los años veinte y primeros años treinta del siglo XX, si bien con distintas expresiones: como New Dealen los EEUU, WelfareStateenSuecia y posteriormente con la misma expresión en el Reino Unido. Se generaliza después de la II Guerra Mundial en el mundo occidental.

Hay muchas formas de definir el concepto de estado de bienestar, formas todas ellas aproximadas de denominar las políticas sociales emergentes que tienen como objetivo proteger al trabajador de las incertidumbres del mercado (paro, enfermedad, pobreza, ignorancia).

El Estado de Bienestar alude a una determinada concepción del Estado, según la cual éste debe ser el garante (= el que garantice) ciertas “necesidades” de los ciudadanos consideradas básicas, así como el regulador de actividades privadas de individuos o empresas (actividades económicas).Entre las definiciones más acertadas del concepto “Estado de Bienestar” podemos encontrar:

• Estado del bienestar: es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Es un complejo sistema de garantías y de servicios sociales que responde a un contexto histórico específico; caracterizado por un pasaje del principio de caridad al principio contributivo-asegurador, pero su existencia es posible si está acompañado de desarrollo económico, estabilidad política interna, equilibrio financiero, una situación internacional de paz y por sobre todo disponibilidad de recursos para resolver conflictos internos.

El estado de Bienestar es un sistema social desarrollado en las democracias de capitalismo industrial, después de la 2GM basado en:

Intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo. Provisión pública de bienes de consumo colectivo para todos los ciudadanos con carácter universal, su principal objetivo fue garantizar la seguridad social.

Responsabilidad estatal en el mantenimiento de mínimo nivel de vida entendido como derecho social y como una responsabilidad colectiva, dejando de lado la concepción de caridad.

Las políticas del Estado de Bienestar se produjeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com