ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, El Estado Benefactor.


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Esta ensayo tiene por objetivo brindar una visión panorámica del desempeño económico de México desde la entrada del Estado Benefactor dando lugar a diversos sucesos que sucedieron en dicho periodo, se pretende explicar que pasa después en 1970 cuando se abre o inicia el Populismo dejando a un lado al estado benefactor de tal manera irlo relacionándolo con las crisis que aquejaron al mundo en el mismo periodo.

No es un texto que diga cosas nuevas, más bien se trata de una introducción general al estudio del pasado económico de nuestro país, a través de un recorrido por diversos momentos marcados por la continuidad, la ruptura o el cambio en la vida política nacional.

Iniciare con el origen del Estado Benefactor:

El estado benefactor es un modelo capitalista en el que se permite la intervención del estado en la economía, este surgió en los años 30 tras la crisis de 1929.

En México llegó en 1934 con el modelo de sustitución de importaciones, en el que se inició la industrialización del país. En guerra en 1942, se tomó la iniciativa de empezar a producir bienes industriales, por lo que la agricultura dejó de ser la base de la economía. 10 años más tarde, se adoptó el modelo de desarrollo estabilizador, que su objetivo era estabilizar la situación financiera mediante las siguientes medidas: Financiar el crecimiento industrial utilizando los recursos de las exportaciones agrícolas, así como el otorgamiento de créditos para el desarrollo industrial.

Mantener bajos los precios agrícolas para abaratar la mano de obra, por lo que las industrias podrían capitalizarse Implantar una política arancelaria (Imponer altos impuestos) a los productos extranjeros, para que se elevara su precio y fomentar el consumo de bienes de manufactura local. Reducir el pago de impuestos de las industrias.

Mantener fijo el precio del dólar ($12.50) para facilitar la importación de maquinaria industrial (Además el dólar tenía precio fijo en aquella época) Para asegurarse del cumplimiento de estas medidas, el estado debía interferir en la economía

Desgraciadamente, este modelo cayó por sus postulados, pues al cobrar pocos impuestos a la industria, se tuvo que recurrir a préstamos del extranjero, aunado a la transferencia de recursos del campo a la industria, por lo que el campo empobreció

En la época de los 70’s con Luis Echeverría, se hace notar un gobierno populista, trata de cambiar la imagen que dejó el régimen revolucionario. Y bueno podemos ver que regresa el estado benefactores crean Infonavit, Fonacot, etc. Pero no se salva de ser atacado por robo, y en cierta parte al querer ser un ídolo a nivel político lo convierte en una plenipotencia en un plenipotenciario.

La crisis del Estado Benefactor se debe a la elevación de impuestos, a la aplicación del IVA, a la escasez de empleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com