ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTADO BENEFACTOR UN ESTADO EMERGENTE Y SUS POLÍTICAS SOCIALES ENSAYO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

¿Un estado benefactor posee mayores políticas sociales que el Emergente?

Las políticas públicas en su sistema generador de las políticas sociales en el sistema de Estado Dominante revelan que los objetivos de la política estatal son la ciudadanía, proyectando un mayor desarrollo social a la comunidad. El objetivo es claro proteger la ciudadanía, desarrollo social, seguridad universal, equidad, pero a la vez se queda en los objetivos, la intención de obtener un mayor número de abarcados pero son la calidad y la satisfacción de la comunidad.

Establecemos que las políticas sociales en los estados benefactor son altas, pero la calidad de estas políticas son bajas, las respuestas dadas por los entes institucionales son lentas, el estado es quien sabe y los demandantes no tienen elección, por lo que los recursos hacia los objetivos se gastan más y más y no existe un conformismo de la sociedad, por lo que la demandas sociales aumentas y el problema social aumenta con ellas.

La Institucionalidad centrales de Estados dominantes y protectores versus estados Emergentes revela que la centralización de los primeros es un problema grave. Centralizar los recursos, la administración y las ideas, puede ocasionar una baja respuesta a la sociedad, los recursos se concentran y la oferta es subvencionada por lo que genera una baja competencia apoyando al monopolio estatal. Lo que llamamos anteriormente un énfasis en políticas sociales en estados dominantes se convierte en un problema social grave. Por lo que existe un objetivo de fondo idealista, enfocado en los problemas sociales, pero su forma es la cuestionada es la más criticada en los últimos tiempos.

Hoy la mayoría de los países del mundo prevalecen en sistemas más abiertos emergentes y contemporáneos donde la globalización ha tocado sus puertas, es necesario entender que los sistemas neoliberal prevalecen con la abertura de la economía exportando sus meterías primas lo que conlleva a un desarrollo de las políticas de exportación y crecimiento económicos que a su vez ayuda a la solución de ciertos problemas sociales como lo es la pobreza, por lo que el crecimiento económico es acompañado de cierta solución a los problemas sociales. La obtención de un mayor crecimiento en el mundo no es igual a un buen desarrollo del país, un país con alto crecimiento no significa un país desarrollado, desarrollo social es un país o estado preocupado por obtener la mejor calidad de vida de la ciudadanía con darles las mejores herramientas económicas y obtener lo mejor de cada ciudadano para lograr la ruptura de las barreras económicas y las barreras de desigualdad social, junto con la cultural.

Hablaremos entonces de crecimiento social, la mezcla perfecta de un crecimiento económico pero pensado en los problemas sociales, un crecimiento social un desarrollo social que es necesario obtenerlos con la participación de las ideas y los objetivos de un estado benefactor y con el crecimiento de un estado emergente, a través de las políticas públicas enfocadas de un sistema en la gestión y en la evaluación para una correcta agenda social que conlleve un gran programa buscado en la obtención de proyectos sociales. Los proyectos sociales con cuya participación ciudadana cofinanciada estado y ciudadanía, para lograr una mejor competencia, mayores licitaciones con el fin de agrandar la demanda y la satisfacción social. Estos proyectos serán dados por la propia ciudadanía que será escuchada democráticamente.

El estado benefactor postula fundamentalmente que el estado debe intervenir activamente en la economía y la sociedad, con vistas a complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad.

Como características fundamentales el modelo benefactor está centrado en el rol del estado; en un sistema de seguridad social, generalmente nacional, integral y universal; políticas sociales redistributivas vinculadas a los conceptos de solidaridad y equidad social

Para ellos el estado se convierte en empresario en aquellos sectores que son indispensables para la economía, pero que el capital privado no quiere o no puede invertir creando empresas públicas, también regula la económica: el estado dicta normas obligatorias respecto de ciertos aspectos de la actividad económica, con vistas a favorecer su desarrollo, crea políticas sociales en donde el estado desarrolla una amplia red de planes de efectiva ayuda social en beneficio de los más pobres y así podríamos nombrar una extensa cantidad de acciones que podría presentar un estado benefactor.

Mediante estas instituciones de intervención, el estado benefactor, sin romper con el modo de producción capitalista, establece mecanismos de redistribución por el cual el beneficio de los sectores más ricos de la sociedad se ve acompañado por el incremento del bienestar de los sectores más pobres.

Desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com