ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Estado Merida


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Mérida mejor conocida como “La Ciudad de Los Caballeros”, conforma junto con el estado Táchira y Trujillo la región andina de Venezuela, se encuentra ubicada al Oeste del país y está conformada por 23 municipios, lo que la hace uno de los estados con mayor diversidad geográfica, con zonas altas como el Páramo, zonas medias como Ejido y Lagunillas y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago.

Hablar de la educación en ésta ciudad se puede traducir a una de las famosas frases del escritor merideño Mariano Picón Salas y con la que muchas personas la han conocido: “Una Universidad con una ciudad por dentro”. Posee una gran cantidad de instituciones educativas; desde nivel inicial, primaria, secundaria, y cuenta con una de las universidades más importantes en la historia de éste país: la Universidad de Los Andes - ULA. Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos que puede representar ser sede de tan prestigiosa Universidad, la ciudad no escapa de tener graves problemas de analfabetismo y deserción escolar, por lo tanto, sería bueno analizar las siguientes interrogantes ¿Cuál es la problemática existente de la educación en el estado Mérida? y ¿Cuál es su realidad?.

En su gran mayoría las instituciones de educación básica y media son de carácter público, dependientes tanto del gobierno nacional como el gobierno estadal, y las privadas; financiadas por entes privados, algunas por organizaciones católicas y otras subvencionadas por el gobierno a través de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC, como es el caso de Fe y Alegría. Todas ellas dirigidas por un solo órgano dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación como lo es la “Zona Educativa del Estado Mérida”, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el Artículo 102 dice:

“La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El estado, con la participación de la familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la Ley”. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999: 79).

El impulso que se le da a la educación está determinado por las posiciones y los ambientes políticos, administrativos y económicos, pero sobre todo por la actitud y sensibilidad de los que toman las decisiones, en los cuales recae la responsabilidad de apoyar o no la inversión en la educación, esta tiene rendimientos positivos para todos los agentes económicos: el individuo, las familias, las empresas y el país. Es de vital importancia que los gobiernos asignen mayores recursos presupuestales a las partidas educativas.

La educación como factor de desarrollo de un país ha sido crucial para la evolución de nuestra sociedad, han sido muchos los investigadores que han apostado al estudio de ésta premisa y por lo tanto los gobiernos desarrollados han invertido grandes cantidades de dinero para implementar políticas educativas con el fin de utilizar la educación como un medio para salir de la crisis económica, otros, los países subdesarrollados, a sabiendas de que es necesaria tal inversión, no lo han hecho del todo, o no le han dado la importancia que ésta amerita, condenando a sus poblaciones a situaciones de pobreza, alejándolos de una calidad de vida digna. Tal es el caso de Venezuela, que aun cuando posee tanta riqueza natural, tiene unos niveles de pobreza alarmantes y un atraso en casi todas las manifestaciones de la actividad humana.

Si se compara la inversión realizada por el gobierno nacional en otros sectores económicos del país, se podría constatar la fuga exagerada de dinero que ocasionan otras inversiones y que muchas veces quedan en el olvido. Sin embargo, no sólo este es un factor influyente, parte de la crisis educativa también se debe a la calidad de la enseñanza. Aunado a esto, el venezolano ve y tiene la concepción de que la educación es un medio para salir de la pobreza y no un medio de enriquecer los conocimientos para producir riqueza.

Según estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Convenio Universidad de Los Andes – Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, se ha podido demostrar que el estado Mérida en comparación con otros estados del país, posee la menor tasa de analfabetismo a nivel nacional, una de las razones podría ser el impacto que ha causado ante la población joven tener la ULA como primera opción para continuar los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com