ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De Situación Financiera


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO

Esta investigación nos ayudara a comprender los conceptos de estado de situación financiera y de resultados, así como los porcentajes de amortización y depreciación para llevarlos a la práctica y entender su procedimiento en el método contable.

INTRODUCCION

Conoceremos los conceptos de estado de situación financiera y de estado de resultados a fin de entender su función dentro del ámbito contable y la importancia que tiene para la empresa, también conoceremos los porcentajes de depreciación y amortización de activos como importantes datos para la actividad contable.

DESARROLLO

El costo de los activos decrece en función de estas tasas de depreciación, por lo que año tras año pierden partes de su valor. La forma simple de clasificar estas disminuciones de valor, es mediante la depreciación o amortización del bien.

En la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) se hace mención a esto en dos de sus artículos, el número 39 y el 40. Dentro del artículo 39 se habla acerca de la amortización de gastos, dando lugar a cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, que son los siguientes:

 5% para cargos diferidos

 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos

 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos

Acto seguido, el artículo 40 habla sobre los máximos autorizados,tratándose de activos fijos por tipo de bien, que son los que siguen:

Tratándose de construcciones:

 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 5% en los demás casos.

Tratándose de ferrocarriles:

 3% para bombas de suministro de combustible a trenes.

 5% para vías férreas.

 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.

 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.

 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.

Mobiliario y equipo de oficina: 10%

Maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables: 100%

Embarcaciones: 6%

Tratándose de aviones:

 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.

 10% para los demás.

Automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques: 25%

Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras…: 30%

Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: 35%

Semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal: 100%

Tratándose de comunicaciones telefónicas:

 5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.

 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.

 10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores.

 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.

 10% para los demás.

Tratándose de comunicaciones satelitales:

 8% para el segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satélite, los transpondedores, las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas, y el equipo de monitoreo en el satélite.

 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas y el equipo para el monitoreo del satélite.

Adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo…: 100%

DEFINICION DE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable.

Donald E. Kieso y Jerry J. Weigand presentan las siguientes definiciones de las partidas integrantes del estado de situación financiera:

1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior.

2. PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contraídas por una determinada empresa que se ha comprometido a transferir recursos económicos a otras entidades en el futuro, como resultado de una operación o acontecimiento anterior que afecta a la empresa.

3. CAPITAL SOCIAL: El interés residual en el activo de una empresa, que queda después de deducir el pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com