ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 15

ESTADOS FINANCIEROS

1. Conceptos.

Los estados financieros son de uso general tanto para la administración como para usuarios

en general y se emplean para para evaluar la capacidad de la empresa en la generación de

activo, para conocer y estudiar su estructura financiera que incluye la liquidez y solvencia

para evaluar la contabilidad de la misma. (balance general, estado de resultados, estado de

cambios en la situación financiera y estado de variación en el capital contable).

Estado financiero (balance general) :

- Aquel que muestra la situación financiera de una entidad económica en una fecha

determinada

- Monto del activo, pasivo y capital en una fecha especifica, muestra los recursos que posee

la empresa, lo que debe y el capital aportado por los accionistas.

Estado financiero (estado de resultados)

Se entiende por estado de resultados aquel estado que muestra la utilidad o perdida obtenida

por una entidad económica durante un periodo determinado, es aquel que muestra los

ingresos y egresos obtenido y erogados por una entidad económica y la diferencia

resultante, valuados en unidades monetarias durante un periodo determinado.

Características cualitativas de los estados financieros

La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en:

a. características primarias, y

b. características secundarias.

Las características cualitativas primarias de los estados financieros son:

a. la confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente;

b. la relevancia, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa;

c. la comprensibilidad; y

d. la comparabilidad.

En la práctica es necesario encontrar un equilibrio entre las características mencionadas para satisfacer en forma adecuada las necesidades de los usuarios generales y con ello, cumplir con los objetivos de los estados financieros.

Las características cualitativas de los estados financieros se establecen con mayor detalle en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros.

Elementos básicos de los estados financieros

Los elementos básicos de los estados financieros son:

• Los activos, los pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas; y los activos, los pasivos y el patrimonio contable, de las entidades con propósitos no lucrativos. Dichos elementos se presentan en el balance general;

• Los ingresos, costos, gastos y la utilidad o pérdida neta, los cuales se presentan en el estado de resultados de las entidades lucrativas; y los ingresos, costos, gastos y el cambio neto en el patrimonio, los cuales se presentan en el estado de actividades de las entidades con propósitos no lucrativos;

• Los movimientos de propietarios, la creación de reservas y la utilidad o pérdida integral, los cuales se presentan en el estado de variaciones en el capital contable de las entidades lucrativas; y

• El origen y la aplicación de recursos, los cuales se presentan en el estado de flujo de efectivo, tanto por las entidades lucrativas como por las que tienen propósitos no lucrativos.

La definición de los elementos de los estados financieros se amplía en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros.

Balance General y Estado de resultados.

El balance general es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha determinada.

En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos los bienes de una empresa (activos), cuánto se debe (pasivos), si las deudas son a corto o largo plazos, cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable), etcétera.

El Estado de resultados (o estado de pérdidas y ganancias) es el estado financiero que muestra los ingresos y egresos de una empresa un periodo determinado.

A diferencia del Balance General, éste es un estado financiero dinámico, ya que abarca las operaciones desde una fecha hasta otra fecha, dentro del mismo año.

Es decir, el Estado de resultados muestra la cantidad total de ingresos y egresos desde el primero hasta el último día del periodo que abarca.

Es como hacer cuentas al final de un determinado periodo para ver si ganamos o perdimos, para lo cuál es necesario saber cuánto vendimos y cuánto gastamos.

1.- BALANCE GENERAL

El balance general es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. El balance general consta de dos partes, activo y pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com