ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  18.224 Palabras (73 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 73

SECCIÓN 508

INFORME DE LOS AUDITORES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS

Introducción

01. Esta Sección se aplica a los informes emitidos por auditores en relación con auditorías (Para efectos de esta Sección, una auditoría se define como el examen de los estados financieros realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas vigentes al momento que éste se efectúa) de estados financieros que tienen como objetivo presentar la situación financiera, los resultados de operación y el flujo de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Distingue las diferentes clases de informes, describe las circunstancias en que cada tipo es apropiado y proporciona ejemplos de éstos.

02. Esta Sección no se aplica a estados financieros no auditados, ni a informes sobre información financiera incompleta u otras opiniones especiales.

03. La expresión de la opinión del auditor está basada en la concordancia de su auditoría con las normas de auditoría generalmente aceptadas y en sus resultados. Las normas de auditoría generalmente aceptadas incluyen cuatro normas básicas relativas al informe. Esta Sección está relacionada principalmente con la cuarta norma (Sección 150 párrafo 02. "Normas Relativas al Informe").

Las normas de auditoría generalmente aceptadas incluyen las normas básicas definidas en la Sección 150.

Además, los organismos reguladores pueden tener requerimientos adicionales aplicables a las entidades bajo su jurisdicción, los que deberán ser considerados por los auditores de dichas entidades.

04. La cuarta norma relativa al informe señala que "El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una afirmación de que no puede expresarse una opinión". Cuando se proporciona una opinión con salvedades, una opinión adversa o una abstención de opinión, se deberá indicar las razones que existen para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor está asociado con estados financieros, el informe deberá contener una indicación precisa y clara del carácter del examen del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

05. El objetivo de esa norma es prevenir interpretaciones erróneas sobre el grado de responsabilidad que el auditor asume cuando su nombre se asocia con los estados financieros de una entidad. Esto se aplica igualmente al conjunto de estados financieros básicos, como a cualquiera de ellos en forma individual (por ejemplo, balance general solamente) para uno o más períodos presentados (a partir del párrafo 72, se analiza el caso de los estados financieros comparativos). El auditor podrá presentar una opinión sin salvedades sobre uno de los estados financieros y una opinión con salvedades, una opinión adversa o una abstención de opinión sobre otro, si las circunstancias así lo requieren.

06. Generalmente el auditor emite su informe sobre los estados financieros básicos (balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo). Cada estado financiero auditado se debe identificar específicamente en el párrafo inicial del informe del auditor. Si los estados financieros básicos incluyen por separado un estado con los cambios en el patrimonio o un estado de resultados acumulados, los mismos también deberán ser identificados en el párrafo inicial del informe, pero no así en el párrafo de la opinión, ya que tal información forma parte de la presentación misma de la situación financiera, resultados de operación y flujo de efectivo.

EL INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR

07. El informe estándar del auditor declara que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la entidad, los resultados de su operación y el flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Esta conclusión se puede expresar sólo cuando el auditor se ha formado una opinión sobre la base de una auditoría realizada de conformidad con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

08. El informe estándar del auditor identifica los estados financieros auditados en un párrafo inicial (párrafo introductorio), describe la naturaleza de la auditoría en un párrafo de alcance y expresa la opinión en un párrafo de opinión por separado. Los elementos básicos del informe son los siguientes:

a) Un título que incluya la palabra «independiente» (No se requiere un título para el informe cuando el auditor no es independiente. En este caso el auditor no debería expresar una opinión con respecto a los estados financieros y debería señalar específicamente que no es independiente. A continuación se incluye un ejemplo de dicho informe: «No somos independientes con respecto a la Compañía XYZ, y el balance general al 31 de diciembre, y los correspondientes estados de resultados y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, no han sido auditados por nosotros. En consecuencia, no podemos expresar y no expresamos una opinión sobre los estados financieros mencionados.»).

b) Una declaración de que los estados financieros identificados en el informe fueron auditados.

c) Una declaración de que los estados financieros son de responsabilidad de la administración de la entidad (En algunos casos, el documento que contiene el informe del auditor puede incluir una declaración de la administración de la entidad sobre la responsabilidad de ésta por la presentación de los estados financieros. Con todo, el informe del auditor deberá precisar que los estados financieros son de responsabilidad de la administración de la entidad.), y que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basándose en su auditoría.

d) Una declaración de que la auditoría se efectuó de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

e) Una declaración de que las normas de auditoría generalmente aceptadas requieren que el auditor planifique y realice su trabajo con el fin de lograr una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores significativos.

f) Una declaración de que la auditoría comprende:

- El examen en base a pruebas selectivas de evidencias que respaldan las cifras y las informaciones reveladas en los estados financieros.

- Una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes hechas por la administración de la entidad.

- Una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.5 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com