ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Fisico Y Financiero


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La investigación "Análisis e Interpretación de los Estados Financieros" tiene como aspectos fundamentales el análisis económico financiero", con el objetivo de argumentar los aspectos más relevantes del análisis económico financiero por la importancia que ello reviste para los encargados de realizar los análisis en las empresas así como para estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación primeramente se abordan aspectos de carácter teórico sobre el análisis económico financiero: concepto, objetivos, importancia, técnicas y métodos más usados así como algunas consideraciones de la interpretación económica financiera por su relación con el análisis económico financiero. Se explica de manera general en qué consisten los métodos de análisis más usados, la información que brindan y como se realiza; se exponen cada una de las razones financieras que facilitan el análisis, la forma de calcularlas y la interpretación de cada una de ellas. Para la conformación de la investigación se realizaron en lo fundamental revisiones de la bibliografía clásica de la Administración Financiera así como búsquedas en sitios Web, cuyo resultado permitió llegar a un conjunto de conclusiones y demostrando que el análisis económico financiero, constituye una herramienta de vital importancia para la empresa, permitiendo conocer su situación actual y combatir las deficiencias que presente.

2

Estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Objetivos:

Es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

La evolución de su patrimonio durante el período;

La evolución de su situación financiera por el mismo período,

Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

3

Usos:

La técnica de análisis porcentual corresponde, en el fondo, a la eva­luación de la estructura interna de los esta­dos financieros y su utilidad radica en que facilita la com­para­bilidad de cifras entre empresas porque pierde impor­tancia la magnitud de los valores expresados en términos absolutos, los cuales, para efectos de evaluación, son reem­plazados por magnitudes porcentuales. El examen de es­tados financieros proporcio­nales de un grupo de empresas pertenecientes a un sector específico de la economía permite detectar variables importantes sobre cambios en la estructura o en la distribución contable, de tal manera que dichas variaciones puedan ser estudiadas y comprendidas.

Aunque esta herramienta de diagnóstico y evalua­ción es aplicable a cualquier estado financiero, cobra espe­cial importancia en el análisis del estado de resultados, por cuanto cada uno de los rubros que lo conforman puede relacionarse con una variable única, cuál es las ventas. Por regla general, el volumen de cada cuenta de costos o de gastos está relacionado con el nivel de los ingresos comer­ciales y, por ello, es importante conocer la participación de cada una de ellas para identificar como son absorbidas dichas ventas.

También es muy útil para el análisis de la estructura de capital, por cuanto directamente puede revelarse la forma como está siendo finan­ciada la empresa, entre sus dos componentes básicos: recursos propios o patrimonio y recursos externos o endeudamiento y, sobre éste último con­cepto, entre deuda a corto o largo plazo. Sin embargo, el análisis de la estructura de capital se ha popularizado más a través de su cálculo como razones financieras que bajo ésta técnica de estados porcentuales o propor­cio­nales, a pesar de sus ventajas.

Existe una limitación a la interpretación de los esta­dos financieros por­cen­tuales que, si le maneja con cuidado, no debería incidir en las evaluaciones y conclusiones que se extraigan. Dicha limitación consiste en que, en razón a que los porcentajes obtenidos para elaborar ésta clase de estados financieros puede variar por dos motivos: a) por cambios en el monto de la partida que se está relacio­nando o b) por cambios en el total del grupo del cual hace parte, su análisis no puede realizarse de manera aislada, sino que requiere de la evaluación simultánea tanto de los porcentajes calculados como de las cifras que les dan origen.

4

Propósito:

Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condición, claridad neutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los Estados Financieros Básicos y los Estados Financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com