ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Caracas, octubre de 2009

INTRODUCCIÓN

Los Estados Financieros son un reflejo de los movimientos en que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El Análisis Financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones.

ESTADOS FINANCIEROS

Por Estados Financieros puede entenderse aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futura; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado presente o futuro, en situaciones normales o especiales.

Los Estados Financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un periodo de tiempo. El Análisis Financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa.

Frecuentemente, los inversionistas y acreedores comparan los Estados Financieros de muchas empresas diferentes para decidir donde invertir sus recursos. Para que tales comparaciones sean validas, los Estados Financieros de estas empresas deben ser razonablemente comparables, esto significa que deben mostrar información similar.

Los Estados Financieros se pueden clasificar de acuerdo a su importancia y estos se dividen en:

Básicos o Principales

Son aquellos que muestran la capacidad económica de una empresa, capacidad de pago de la misma o bien, el resultado de operaciones obtenido en un periodo dado, por ejemplo:

 Balance General

 Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados

 Estado de Origen y Aplicación de recursos

 Estado de Cambios de Situación Financiera

Secundarios

Los Estados Financieros Secundarios, conocidos también como anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un Estado Financiero Básico, por ejemplo:

Del Balance General serán secundarios:

 Estado del Movimiento de Cuentas de Superávit

 Estado de Cuenta de Movimientos de Déficit

 Estado del Movimiento de Cuentas de Capital

 Estado Detallado de Cuentas por Cobrar

Contenido y Uso de los Estados Financieros

En los estados financieros se brinda información sobre la posición financiera, los cambios y la operatividad de la empresa. La estructura del Balance de Comprobación contiene los activos (haberes de la empresa), los pasivos (obligaciones con terceros), y el capital (participación de los dueños ó accionistas). Además se determina la situación de liquidez (disponibilidad de efectivo en el futuro cercano después de deducir los compromisos financieros del período), la solvencia (disponibilidad de efectivo a largo plazo para cumplir con los compromisos a su vencimiento), y la rentabilidad de activos y del capital.

Por otro lado, el estado de resultados, presenta información referente al desarrollo de la empresa, y mide la operatividad de la misma por medio de la generación de utilidades o rendimientos. Los elementos principales para dicha medición son los ingresos y costos o gastos, a través de los cuales se determina la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo y medir la efectividad con la que puede utilizarlos. De igual manera se puede evaluar la gestión administrativa, su grado de responsabilidad y tener elementos de juicio para la toma de decisiones, ya sea para mantener o vender su inversión y confirmar o reemplazar la administración.

El Estado de Cambios en el Patrimonio, por su parte, muestra los movimientos que se han dado durante un ejercicio, en las cuentas patrimoniales, tal como en el capital o aportes de los dueños o accionistas; así mismo, muestra las utilidades retenidas registradas en reservas de capital o pendientes de distribuir y refleja el reparto de dividendos; la disposición de los accionistas de no repartir utilidades es con la finalidad de fortalecer su empresa. En el Flujo de Efectivo, se proporciona información de la capacidad de generar flujos de efectivo proveniente de operaciones, de actividades de inversión y de financiamiento; a través de este se puede analizar la habilidad de una empresa, para pagar sus compromisos: sueldos, proveedores, acreedores y dividendos a sus propietarios. Así mismo es una herramienta que permite determinar las necesidades de financiamiento.

Las Notas de los Estados Financieros por otra parte, son información complementaria relativa a datos generales de la empresa, los principios y políticas contables adoptados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com