ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

VISION GLOBAL DE LAS FINANZAS Y EL ANALISIS Y EL ANALISIS FINANCIERO

Las finanzas constituyen una parte importante de la economía y para su estudio es necesario tener en cuenta variables macroeconómicas y microeconómicas, que permiten ver más detalladamente las situaciones que se presentan dentro de una organización tanto interna como externa que conlleven al éxito financiero.

Dentro de la actividad financiera existe unas funciones básicas las cuales son: preparación y análisis de información financiera, esta comprende un análisis exhaustivos de estados financieros básicos y demás información que permiten tomar buenas decisiones para un mejor futuro.

Otra de las funciones básicas de la actividad financiera, es la determinación de la estructura de activos, la cual determina el tipo de clase, cantidad y calidad de activos que la empresa requiere paran su desarrollo financiero, además de que permite saber cuándo adquirir activos fijos, cuando reemplazarlos y cuando retirarlos.

Y por último se encuentra los estudios de financiamiento de la empresa , aquí es necesario determinar las fuentes de financiación de los activos además de la correcta distribución entre pasivos y patrimonio teniendo en cuenta los costos de cada fuente.

Después de conocer las funciones básicas de la actividad financiera esta también implica responsabilidades con la producción, con la administración eficiente del capital la selección y devaluación de inversiones, la consecuencia y manejo de fondos, la participación del funcionamiento financiero, la administración de áreas encaminadas a la función financiera.

Teniendo en cuenta todo lo que implica una función financiera es importante comprender el objetivo financiero, el cual es maximizar el valor de la empresa logrando así una buena estabilidad de la organización.

Para cumplir a cabalidad la función financiera y el objetivo financiero, es de vital importancia funcionarios especializados que ayuden a interpretar, analizar las diferentes situaciones financieras y los resultados de operación de la empresa. Estos funcionarios deben cumplir con ciertas características y habilidades como lo son: habilidad investigativa, capacidad de indagar los cambios del entorno, conocimiento de variables externas como las políticas monetarias y fiscales logrando así un buen análisis financiero.

Un análisis financiero comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio, este análisis es fundamental para la administración de la empresa, inversionistas, bancos y acreedores en general, las cámaras de comercio y la administración de impuestos.

Para realizar el análisis es necesario estados financieros básicos suministrados por la empresa, información contable, información sobre el mercado, elementos de la administración e información sectorial.

También es importante hacer un análisis interno y externo, el primero es cuando el analista tiene acceso a los libros y registros detallados, en cuanto al externo es cuando la persona no tiene acceso a la totalidad de información.

Es importante tener en cuenta el ámbito del análisis financiero en donde una empresa debe de estar atenta sobre los factores económicos, mundiales, nacionales del sector al cual pertenece la empresa y también otros aspectos como la organización administrativa, relaciones laborales, el mercado nacional y la competencia.

Por último cabe resaltar que el análisis financiero es un medio de ayuda en la toma de decisiones y para su estudio se debe tener en cuenta una herramientas que arrojan con exactitud los resultados, una de ellas son los estados financieros.

Los estados financieros son una herramienta que permite registrar, clasificar, resumir e interpretar datos financieros en un determinado periodo, llevando un orden estipulado y planteado por los jefes.

En ellos debe estar estipulados la cantidad defectivo, valor de las obligaciones, activos, depreciaciones, inventarios, que permitan conocer a fondo la situación económica de la organización, pues es donde se muestra cada una de las obligación y gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com