ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística capitulo 1


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 4

Estadística puntos.

8. Una empresa distribuidora de gasolina desea determinar los factores que influyen en la elección de las estaciones de gasolina (Shell, Texaco, Esso, Terpel, Petrobras) por los conductores de vehículos en la ciudad, motivo por el cual desea hacer una investigación por muestreo.

  1. ¿cómo podría hacerla? Recolectar información de las diferentes estaciones de gasolina a los conductores de vehículos, por medio de encuestas.
  2. ¿Qué preguntas podría formular? Porque prefieren la estación de gasolina, cual le parece que presta mejor servicio.
  3. ¿Qué unidad utilizaría? Conductores de los vehículos en las estaciones indicadas.
  4. ¿Qué método de muestreo sería el indicado? Muestreo por cuotas ya que, al ser entrevistas a los conductores, se le da a la persona encargada de recolectar la información se le asignara un cierto número de personas para la toma de la muestra.

10. Se tiene un grupo de consumidores se interesa conocer sus preferencias por uno de estos productos que la empresa fábrica, que son de consumo popular. De acuerdo con el objetivo, se ha diseñado una muestra, para lo cual se selecciona un barrio, conformado aproximadamente por 120 manzanas, cada una de ellas con un promedio de 28 viviendas.

  1. Formule el procedimiento que se utilizó en la selección. En primer lugar 18 manzanas y luego de cada una de ellas 4 viviendas.  Se tendría que hacer un muestreo simple entre 1 y 18 manzanas con la formula P=n/N.

           ¿Qué método se empleó? El método empleado es el aleatorio simple.

  1. Si el método que le han exigido que se realice es de un muestreo aleatorio simple, ¿Cómo procedería?  Se escoge las manzanas las cuales serían N=18 y las viviendas n=4 y según esto se aplica el método aleatorio para ubicar las casas en la debida manzana.

12. Explique brevemente que se entiende por.

  1. Dominio de estudio y de qué manera puede ocurrir. El dominio de estudio es el que se encarga de generar un análisis óptimo de un mínimo de elementos de una muestra y se trabaja con el número inferior a la muestra tomada. Si se necesita saber un dato pequeño de un grupo por ejemplo de trabajo, se pregunta cuántos de estos tienen hijos y así generar el análisis sobre esta población en específico.
  2. Marco muestral y marco defectuoso. El marco muestral es aquel que ubica la información según los censos y demás para ordenar el proceso de selección. El marco defectuoso es la cualidad de una variable la cual no se puede medir por medio de un instrumento.
  3. Sustitución de elementos o unidades. ¿De cuantas maneras se pueden sustituir cuando no hay información? La sustitución de elementos se realiza cuando no se pudo obtener más información, y son 4 las maneras en la cual se puede reemplazar la información, la primera se coge el número mayor de la muestra requerida, la segunda se escoge el elemento más elegible de la muestra, el tercero duplicando la información del elemento que no informo dentro de los informados.
  4. Preguntas cerradas, abiertas, de filtro, de control, de selección múltiple. Las cerradas son en las que los entrevistados tienen la posibilidad de responder si o no, o de respuesta numérica, las abiertas permiten la libre respuesta a la pregunta sea larga o corta. La de filtro es la que se realiza antes de iniciar el cuestionario como tal. Las de control son las que permiten saber si el entrevistado nos entendió lo que quisimos realizar con la entrevista. De selección múltiple son las preguntas que dan la oportunidad de seleccionar una alternativa entre varias respuestas.
  5. Hechos que abarca y no abarca la estadística. Los hechos que abarca la estadística son los que se pueden contabilizar ya sea por medio fenómenos colectivos, de repetición de tiempo y los que no abarca son los que son de manera individual.

20. Utilizando como población los estudiantes de su plantel, identifique 10 características. Diga cuales son atributos y cuales variables. ¿En las variables distinga las discretas y las continuas?

CARACTERISTICAS

ATRIBUTO O VARIABLE

DISCRETA O CONTINUA

SEXO

ATRIBUTO

EDAD

VARIABLE

DISCRETA

ESTADO CIVIL

ATRIBUTO

NACIONALIDAD

ATRIBUTO

CARRERA

ATRIBUTO

SEMESTRE

VARIABLE

DISCRETA

MATERIA FAVORITA

ATRIBUTO

HORARIO DE CLASES

VARIABLE

CONTINUA

CALIFICACION

VARIABLE

CONTINUA

DEPORTE FAVORITO

ATRIBUTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (667.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com