ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ESTADISTICA PRIMER PARCIAL CAPITULO 1


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ESTADISTICA PRIMER PARCIAL

CAPITULO 1.

EXPERIMENTO O ENCUESTA: observación planeada de un fenómeno de cualquier índole con el objetivo de conocer su comportamiento , poder describirlo y/o tomar una decisión.

UNIDAD EXPERIMENTAL: cada uno de los entes que son observados en el experimento.

MEDICION: asignación conforme a reglas preestablecidas de valores a cada una de las características que poseen las unidades experimentales.

ESCALA DE MEDICION: regla preestablecida o instrumento de medición que consiste en un conjunto de valores que se asignaran a una característica especifica que poseen las un. Exp. Hay nominal (categorías), ordinal (rango), intervalo o distancia y razón o proporción.

DATO ESTADISTICO: valor asignado a cada una de las características de la ue conforme a la esc de medición. Hay cualitativos, cuantitativos.

INFORMACION: resultado de la evaluación de los datos estadísticos cuando se los compara con una adeucada referencia.

ESTADISTICA: disciplina científica que crea, desarrolla y aplica los adecuados métodos de recopilación de datos y su evaluación, para transformarlos en informaciones con las cuales se describan objetivamente las distintas situaciones investigadas, se analice el comportamiento de determinadas características que poseen las unidades experimentales y se tomen decisiones en condición de incertidumbre.

UNIVERSO: conjunto de unidades experimentales que poseen características comunes observables, para obtener información sobre un hecho particular. Queda determinado cuando se define el objetivo del estudio.

POBLACIÓN: cada una de las variables particulares que se estudian en el universo.

MUESTRA: subconjunto o parte de una población sobre la base de la cual se puede hacer un juicio acerca de esta.

VARIABLE: cualquier caracterisitca observable que poseen las unidades expderimentales. Cualitativa /cuantitativa: continua, discreta.

RECORRIDO DE UNA VARIABLE: conjunto de los posibles valores que ella puede asumir.

ESTAPAS DE LA TAREA ESTADISTICA: 1) enunciación del problema, definición del universo e identificación de las variables

2) formulación de os instrumentos de medición

3) recopilación de los datos: registro, censo, muestreo, fuentes externas.

4) presentación de los datos: presentación escrita/ cuadro estadístico o tabla estadística: de referencia y de análisis /gráfico estadistico

5) análisis de los datos: descriptivo/inferencial/probabilístico.

6) interpretación de los datos o sea análisis de la información.

REGULARIDAD ESTADISTICA: información del comportamiento de una variable que proporciona el registro ordenado de sus valores observados.

CAPITULO 2:

CUADRO ESTADISTICO: arreglo de filas y columnas dispuestas metódicamente de modo tal que se puedan presentar y organizar los datos para clasificarlos adecuadamente. PARTES: a) TITULO: debe describir el contenido del cuadro. B) NOTA DE ENCABEZADO: explica contenido del cuadro que no esta incluido en el titulo. C) COLUMNA MATRIZ: variable mas significativa. D) ENCABEZADO DE COLUMNAS: otras variables. E) CUERPO: celdas en las q se registran los datos. F) NOTA AL PIE. G)FUENTE: origen y forma de relevamiento de los datos.

GRÁFICO ESTADÍSTICO. PARTES: A) TITULO. B)NOTA DE ENCABEZADO C) DIAGRAMA D)NOTA AL PIE E) FUENTE.

TIPOS DE GRAFICOS:

a) LINEAL: presenta valores de dos variables cuantitaivas o muestra la evolución de una variable cuantitativa a través del tiempo.

b) BARRAS: se utilizan cuando una de las variables es cualitativa

c) CIRCULARES: se utiliza para comparar partes de un total y su evolución en el tiempo.

CAPITULO 3:

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS: relacion de clasificación de los datos que asgina a cada valor o grupo de valores que forman una misma clase de equivalencia su correspondiente frecuencia. Pueden ser univariadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com