ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica

Ensayos Gratis : Estetica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

DIMENSIÓN ESTÉTICA

NUCLEO 1

Integrante

Luis Eduardo González Sterling

Facultad de educación

Programa de Licenciatura en educación Artística

Santiago de Cali, Octubre de 2013 de 2013

DIMENSIÓN ESTÉTICA

La Dimensión Estética Una Mirada Como Proceso Político, Artístico y Biológico En El Ser Humano

(Ensayo y propuesta pedagógica)

Docente:

LUZ DARY LUENGAS

Facultad de educación

Programa de Licenciatura en educación Artística

Santiago de Cali, octubre de 2013

Con mucho respeto Maestra Luz Dary, los teatreros han liderado el arte y la cultura en nuestro país, sobre los teatreros a recaído la responsabilidad de la cultura ciudadana, la responsabilidad de enseñar el medio ambiente, la responsabilidad de provocar la risa, para combatir el estrés, la responsabilidad de la terapia permanente, la responsabilidad de combatir el consumo de la droga, la responsabilidad de prevenir el manoteo, la responsabilidad de mantener en estado de alegría a nuestros ciudadanos.

El teatro se ha caracterizado por no dejarse instrumentalizar, por no dejarse encasillar en los mensajes selváticos y mesiánicos basado en las sanaciones de todas las perversidades humanas y se abre el camino para enfrentarse a pensar los problemas sociales desde los diferentes enfoques tanto estéticos como sociales y comienza abrir la mente y el corazón de los ciudadanos , el teatro: advierte, señala, denuncia, cesura, critica, aporta, enseña y educa, persiguiendo los mejores propósitos de transformación social.

Por ello el teatro como arte, atraviesa las ciencias, las tecnologías, el humanismo y las más difíciles filosofías, el teatro es un dialogo permanente entre saberes. El teatro estetiza la psicología, la biología, las matemáticas, la química, el derecho, las ingenierías, las finanzas, la economía, Las obras de teatro cuando las hacemos o la vamos a ver están cargadas de contenidos que parten de los conflictos de la condición humana, lo mismo que se requiere para alcanzar la máxima expresión de la inteligencia.

Todavía podemos decir que nuestra educación permite que nuestros niños hagan teatro en el jardín, en preescolar, en la primaria y en la secundaria como parte de la formación curricular.

En mi participación en el XIV Festival Regional de Teatro en San Juan De Pasto, en el foro de directores, analizamos la problemática del teatro cuando se llega a la universidad desaparece de los contenidos curriculares y queda a merced del tiempo libre, del ocio, el entretenimiento y la diversión… sabemos que estamos en la divergencia por que se va a la universidad a graduarse de economistas, ingenieros etc. pero no de artistas de teatro. Somos conscientes que los que pasan por las artes dramáticas estamos aportando a la sociedad esta representado en que seguramente tendremos nuevos líderes, nuevos profesionales más humanos, más sensibles frente al país que nos ha tocado vivir. Pero también nos llevamos el tesoro de haber dado la posibilidad a los chicos-chicas de acariciar la alegría y la felicidad que los festivales de teatro nos brinda en medio del conflicto, son los abrazos, los besos, las risas, los que nos une, los que nos juntan en una mezcla de emociones, pensamientos, creatividad, estética, ética, pasión, imaginación, gusto, placer, sentimientos, y conocimientos bajo un manto de filosofías.

Lo dicho anteriormente no significa que sea excluyente en el aporte en la metamorfosis en la formación del ser humanos de las demás expresiones artísticas.

Propuesta Pedagógica

El teatro es el espacio privilegiado del juego, allí donde el alumno realiza la experiencia de sí mismo y la experiencia del otro, experiencia real y simbólica, que le permite empezar a elaborar una identidad y a imaginar un posible devenir dentro del respeto y la tolerancia.

En la educación es fundamental que el concepto de juego entendido como una dinámica ética y estética entre lo real y lo imaginario, entre el ser y el devenir, entre el estar dispuesto a dar y dispuesto a recibir, a partir de la percepción de cada uno y los códigos de cada grupo cultural, constituya el principal paradigma de cualquier lineamiento educativo para las artes escénicas: una cultura que no comprende a jugar no aprende a con-vivir.

En el teatro el juego de representación constituye, sin embargo, el término de un proceso que tiene como punto de partida el juego en su estado puro y que evoluciona como, lo que podríamos llamar, juego dramático hasta la representación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Estetica. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estetica/1238315.html

"Estetica" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estetica/1238315.html>.

"Estetica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estetica/1238315.html>.

"Estetica." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estetica/1238315.html.