ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimar y diagnosticar modelos dinámicos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

En 1970, el método Box y Jenkins desarrollaron un cuerpo metodológico destinado, a estimar y diagnosticar modelos dinámicos de series temporales en los que la variable tiempo juega un papel fundamental. Una parte de gran importancia de esta metodología está pensada para liberar al investigador económetrico de la tarea de especificación de los modelos dejando que los propios datos temporales de la variable a estudiar nos indiquen las características de la estructura probabilística

En el año 1970 se publica una obra que habría de tener una influencia notable en los desarrollos teóricos, y empíricos, de la econometría, y que habría de introducir matices de indudable relevancia en la tarea de la predicción en Economía y gestión de empresas.

Dos ingenieros con formación estadística, George Box y Gwilym Jenkins, desarrollan una metodología completa para el análisis de series temporales. La obra, Time Series Análisis: Forecasting and Control (Holden Day, San Francisco, USA), iba a tener una influencia destacada en Economía, iniciando una extensa literatura de desarrollos teóricos y de aplicaciones empíricas.

Para comprender el gran impacto que tuvo esta nueva metodología es útil conocer el contexto histórico de su aparición. Desde sus comienzos como disciplina científica, la econometría habría de prestar una atención especial al enfoque estructural, en la búsqueda de la estructura causal subyacente en los fenómenos económicos.

Paralelamente, y más enraizado en el campo de la estadística, se producían desarrollos de relevancia en el campo del tratamiento de series temporales que, obviamente, también tenían su campo de aplicación en economía. Trabajos como los de Holt, Winters, Brown, Harrison en las décadas de 1950 y 1960 suponen, desde una óptica empiricista, exitosos procedimientos de predicción con series económicas.

También destacan los procedimientos de extracción de señales. Además, no puede olvidarse que los trabajos de investigadores Yule, Walker, Wold,... contienen, cierto es, las bases de lo que hoy conocemos como metodología Box-Jenkins o ARIMA, aunque eso sí, circunscrito a series estacionarias.

En la década de 1970 algunos hechos relevantes anticipan el interés por esta perspectiva de estudio. En primer lugar, los modelos estructurales se ven incapaces de predecir los acontecimientos de la década. Además, comienza el cuestionamiento de la teoría económica al uso, el paradigma keynesiano sobre el que se sustentaban los modelos multiecuacionales, cuando no ataques directos a la línea de flotación, como la llamada crítica de Lucas, que cuestiona directamente la posibilidad de que, con agentes con expectativas racionales, se puedan simular políticas económicas.

En esas circunstancias Box y Jenkins proponen un marco general de análisis de series temporales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com