ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Corporativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia Corporativa y Prioridades Competitivas: apuntes introductorios

El siguiente material ha sido tomado y adaptado del libro escrito por Lee J. Krajewski, el profesor de la Universidad de Notre Dame y Larry P. Ritzman, profesor del Boston College, titulado “Administración de Operaciones: estrategia y análisis”, 5ª. Edición, editorial Prentice Hall, 2000. Ello, con fines exclusivamente didácticos.

Competencia mundial:

Las empresas de hoy admiten que, para prosperar, deben visualizar en términos mundiales a sus clientes, proveedores y competidores, así como la localización de sus instalaciones. La mayoría de los productos actuales consiste en un conjunto de materiales y servicios provenientes de todo el mundo. La intensa competencia mundial afecta a las industrias en todas partes. Por lo anterior, es evidente el énfasis creciente en competir sobre la base de calidad, tiempo y ventaja tecnológica.

Parte del éxito de los competidores internacionales se ha debido a su capacidad para proveer productos y servicios de alta calidad a precios razonables. Además, es claro el aumento del número de empresas que compiten sobre la base de tiempo, es decir, atender pedidos antes que la competencia, lanzar nuevos productos o servicios en forma acelerada y llegar primero al mercado.

Asimismo, un factor creciente en importancia es el cambio tecnológico, cada día más rápido. Éste afecta al diseño de nuevos productos y servicios, y a los propios procesos de producción dando lugar a lo que se conoce como la Administración de la Tecnología.

Estrategia Corporativa:

En cualquier tipo de empresa, la responsabilidad de la alta gerencia consiste en planear el futuro a largo plazo de la organización. La estrategia corporativa define el o los negocios a los cuales se dedicará la compañía, las nuevas oportunidades y amenazas que surgirán en el entorno, y los objetivos de crecimiento que será necesario alcanzar. También determina la estrategia de negocios, por ejemplo, la manera en que la empresa logrará diferenciarse de la competencia. La estrategia corporativa señala una dirección general que sirve como referencia para la realización de todas las funciones de la organización.

Capacidades fundamentales:

Por sí sola, la buena administración no es capaz de superar los cambios del entorno. Es necesario que la estrategia corporativa se haga cargo de lidiar con dichos cambios. Las empresas alcanzan el éxito porque aprovechan todo aquello que son capaces de hacer particularmente, es decir, las fortalezas peculiares de la organización.

Las capacidades fundamentales son los recursos y las fortalezas particulares de una organización que la gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com