ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Corporativa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la base de los contenidos revisados en la semana, describa en qué consiste la estrategia corporativa y presente un ejemplo distinto a los vistos en clases.

Para dar comienzo a la descripción solicitada, primero debemos conocer un concepto simple de que son las estrategias competitivas, luego desarrollaremos a través de comentarios en qué consisten las mismas y finalmente se presentará un ejemplo que no haya sido citado en los controles anteriores:

CONCEPTO

Según la revista “Gestión ADN 55”, la estrategia corporativa por definición es la manera en que una compañía crea valor a través de la configuración y coordinación de diferentes negocios y actividades en el Mercado.

De lo anterior, vale la pena resaltar tres aspectos, primero la creación de valor se refiere a la generación de un desempeño financiero superior que provenga de diferentes actividades en el mercado, que creen ventajas corporativas; segundo, configuración, se refiere al enfoque de la corporación en múltiples mercados (diversificación, enfoque geográfico y barreras verticales), y finalmente (tercero) la coordinación, es el manejo de aquellas actividades y negocios que estén dentro de la jerarquía corporativa.

Fuente: http://www.networkcem.com/pdfs/Estrategia%20Corporativa.pdf

Podríamos entonces comentar que las estrategias corporativas son aquellas que los gerentes o administradores de las empresas diseñan constantemente, que buscan relacionar las energías de los distintos departamentos dirigiéndolas en función de la misión y que son producto de un análisis estratégico permanente. Lo anterior, con el objeto de establecer en el tiempo ventajas competitivas.

ELEMENTOS

De la definición comentada en el párrafo anterior, podemos mencionar que existen variadas estrategias corporativas, las que se pueden agrupar en tipos de estrategias, las que se comentaron en la parte inicial de la página 4 de la guía de contenidos de la semana 8 de este curso, estas son:

- Concentración. A mi juicio, estrategia ideal para emprendedores, ya que pretende atender a un “nicho” o segmento especifico del mercado lo que permite aparecer en el mercado en sectores poco atendidos por los competidores. Asimismo, estoy de acuerdo que es aconsejable a aquellas empresas muy especializadas o con baja capacidad de producir variados bienes o servicios. También aplica a aquellas empresas muy especializadas.

- Integración Vertical. En algunos casos y dependiendo de un estudio especifico, alguna empresa podría tomar la decisión de producir los insumos de sus productos, ya sea generando nuevos establecimientos de producción de insumos o comprado algunos existentes.

- Diversificación concéntrica. Algunas empresas, en general aquellas bien posesionadas en el mercado principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com