ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia K Y R


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  3.717 Visitas

Página 1 de 3

Las estrategias de reproducción

Las diversas especies, teniendo en cuenta la capacidad del ambiente de sostenerlas con sus recursos, es decir su capacidad de carga, pueden responder básicamente a dos grandes estrategias reproductivas:

Estrategia r: Una especie totalmente r se basa en la cantidad de descendientes que deja. Esos descendientes no reciben apenas cuidado de su progenitor. una especie r se encarga de diseminar a sus descendientes para que se establezcan en la mayor diversidad de nichos distintos, con la “esperanza” de que alguno caiga en un lugar adecuado y prospere Los organismos que se reproducen mediante la estrategia r son organismos pequeños que alcanzan la madurez en poco tiempo, tienen períodos de vida cortos, tienen crías numerosas de la especie, no cuentan con mecanismos para limitar su reproducción a la capacidad de acarreo de su hábitat, y tienden a ser oportunistas invadiendo nuevas áreas y adaptándose a las mismas con facilidad. Estas especies estrategas r de pende de la rapidez con la que se reproducen y tanto por la capacidad de acarreo del habitad.

Ejemplo: los hurones son un ejemplo de estrategia r debido a que su ciclo reproductivo está influido por el fotoperiodo, su época de apareamiento se centra en primavera y verano con un duración entre 5 y 6 meses, su periodo de gestación es de un mes y medio aproximadamente pueden nacer de 1 a 17crias, alcanzan su madurez sexual entre los 8y 12 meses de edad, Las crías pasaran por un periodo de crecimiento, el cual termina con el destete, que se da a las 4 o 6 semanas de vida; lo que es el mismo tiempo en que se demoran para aprender a orinar y a defecar. Pasadas 2 semanas después del destete, la hembra vuelve a entrar en celo o en la siguiente temporada reproductiva; lo que dependerá de la época del año.

Estrategia K, K estrategas o de especies especializadas que viven en ambientes más estables y complejos. Una especie k, por el contrario, genera pocos descendientes y centra sus cuidados y energías en ellos son más grandes, maduran muy lentamente, tienden a vivir por un período de tiempo mayor, sus crías son más resistentes a enfermedades, tienen crías poco numerosas, dedican tiempo y energía a la crianza de los más pequeños, poseen mecanismos para limitar su reproducción y ajustarla a la capacidad de acarreo de su hábitat, y se mantienen en un hábitat en particular sin invadir los de otras especies. Por su estrecha dependencia en el hábitat, y su poca facilidad para adaptarse a nuevas situaciones, las especies en peligro de extinción son por lo general estrategas K. Por el número bajo de especies y la lentitud de su reproducción.

Ejemplo: los koalas son un ejemplo de estrategia K ya que su periodo de reproducción curre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com