ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Nacional,regional Y Local Del Ordenamiento Territorial Ambiental


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, para asumir el reto del Desarrollo Local, ante las nuevas tendencias de organización territorial, es necesario diseñar nuevas estrategias. Para todos los actores que participan en el Desarrollo Local es prioritario, no solo una transformación interna de los entes de gestión, sino la instrumentación de mecanismos de gestión más acorde a las nuevas exigencias y a las realidades locales.

Para ello, es necesario que se lleve adelante un proceso de desarrollo endógeno local, cuyo objetivo superior sea:

Mejorar los niveles de calidad de vida de la población y

Proporcionar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

El propósito del desarrollo endógeno local es comprender la dinámica del municipio, de la ciudad y su entorno, las cuales son el marco de la vida de los ciudadanos que allí se localizan y es en estos, donde se da la interacción entre el proceso productivo y el sistema socio económico.

El diseño de nuevas estrategias requiere conocer a profundidad los problemas y limitantes que existen en las realidades de los territorios. Problemas vinculados a la implementación de los instrumentos sociales y territoriales de vinculación, cuya efectividad debe favorecer el Desarrollo Local.

La estrategia territorial local debe procurar un desarrollo armónico y sostenido, especialmente mediante el refuerzo de la cohesión económica y social. El desarrollo sostenible local no solo incluye el desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y que garantice recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, sino también contempla armonizar las exigencias sociales y económicas con las funciones ecológicas y culturales del territorio. En este sentido, el Desarrollo Local asocia tres objetivos políticos fundamentales:

Lograr la cohesión económica y social del territorio.

Conservar los recursos naturales y culturales del territorio

Crear un territorio competitivo

Estos tres objetivos los contempla teniendo en cuenta las nuevas tendencias del desarrollo de la economía y de las tecnologías, así como las tendencias generales de la evolución social y ambiental del territorio y, recurre a la colaboración de los diferentes niveles de gobierno y administración: local,regiona,nacional y supranacional.

Tomando en cuenta los señalamientos anteriores, para fortalecer el desarrollo territorial local es necesario orientar esfuerzos en tres sentidos:

Consolidar un sistema urbano poli-céntrico integrado a los espacios rurales que permita minimizar el dualismo campo-ciudad.

Fomento de estrategias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com