ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ordenamiento Territorial Ambiental


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 15

1. Plan de ordenamiento territorial ambiental

Es un proceso planificado y una política del Estado, que se plantea el análisis de la estructura y dinámica socio territorial con el objeto de regular, promover, organizar y administrar de manera adecuada y racional la ocupación y uso del territorio, la localización de las actividades económicas, el equipamiento territorial y la organización de la red de centros poblados, a fin de potenciar las condiciones y cualidades de la oferta territorial y, de esa manera, contribuir a los objetivos del bienestar social de la población, lograr el uso armonioso del territorio y el manejo adecuado de los recursos naturales. Ello exige la propuesta de acciones de intervención que puedan ser llevadas a efecto por los órganos del Poder Público con el apoyo de las comunidades.

La ordenación del territorio en una forma cualitativa busca el desarrollo socioeconómico de las regiones y una mejora en la calidad de vida. Por otro lado, de forma más cuantitativa busca la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como también una utilización racional del territorio.

A su vez, los requerimientos de carácter ambiental para la ocupación y uso del territorio, proceso en el cual se incluye el aprovechamiento de los recursos naturales, tienen repercusiones de tipo económico que influyen en las actividades productivas, en la localización de actividades socioeconómicas, en la estructura de la economía y en las condiciones de desarrollo de la sociedad.

Todo proceso de ordenación territorial - ambiental pretende incidir sobre unas condiciones geobiofísicas en un territorio determinado, articuladas la dinámica socioeconómica. Ello significa que el objeto de la ordenación territorial - ambiental es intervenir los sistemas ge biofísicos y socioeconómicos para lograr objetivos socio territorial y ambientales referenciados geográficamente, de manera de lograr satisfacer las necesidades del crecimiento económico y social, la dinámica del poblamiento, la asignación de usos y la localización de actividades económicas permisibles, el equipamiento territorial y la accesibilidad, en un todo armónico con la base de sustentación ecológica, en la búsqueda, además, de mitigar, corregir y prevenir los efectos negativos provocados por las actividades económicas y sociales que promueve el Estado o los particulares. Es decir, su propósito general es adecuar y preservar la base de sustentación ecológica, entre ellos los recursos naturales, en atención a las demandas socioeconómicas y reorientar dichas demandas si la fragilidad ecológica así lo recomienda y si las condiciones y cualidades de los recursos naturales no favorecen su aprovechamiento intensivo, así como la asignación de usos del territorio y la localización de actividades económicas e infraestructuras asociadas a los mismos.

2. Momentos de formulación y gestión

a) Diagnostico operativo

Es un momento del proceso que permite conocer, explicar y evaluar una realidad socio territorial dada, en cuanto a sus características relevantes de carácter físico natural y socioeconómico, así como en relación con su comportamiento favorable o restrictivo frente a los procesos de ocupación, uso, localización, movilidad y configuración territorial.

El diagnóstico se define como un medio instrumental que permite a diversos actores sociales generar el conocimiento adecuado (descripción, explicación, evaluación e interpretación) de las características relevantes de una realidad socio territorial y ambiental dada; explicar de manera jerarquizada los problemas y restricciones existentes articulados a esta modalidad de planificación; evaluar los recursos y potencialidades e inferir tendencias, de manera que sirvan como basamento para fundamentar el desenvolvimiento futuro de los elementos de la realidad que se analiza y el diseño de acciones de intervención sobre las cuales se toman decisiones y se realiza la labor de gestión.

El diagnóstico es operativo porque se guía bajo una noción de propósito y se coloca el énfasis en dar respuesta al objeto de la ordenación del territorio, de modo que sus resultados permitan abordar de modo consistente y coherente los momentos subsiguientes del proceso; nos referimos a la visión a futuro, al planteamiento de objetivos y estrategias, al diseño de propuestas de acciones de programación y a la implementación de los mecanismos de gestión.

Es necesario validar los resultados obtenidos en el análisis con lo que ocurre en la realidad objeto del proceso del plan y, además, en relación con la percepción que tienen diversos actores sobre la situación que se analiza.

 Elementos físico naturales

Se relacionan con las condiciones geológico-geomorfológicas, hidroclimáticas, edáficas, de vegetación y fauna, como tales, y en su expresión de recursos naturales y de riesgos naturales. El análisis debe conducir a establecer sus características relevantes y su comportamiento y capacidad funcional en términos de problemas o restricciones, así como de recursos o potencialidades. Esta parte del diagnóstico se expresa en memorias explicativas y en instrumentos cartográficos temáticos y de síntesis interpretativa.

 Geológicos

En un plan de ordenamiento territorial ambiental se deben tomar en cuenta todas aquellas amenazas o fallas geológicas que se puedan presentar en un determinado sector o población donde se vaya a ejecutar dicho plan asi como presentar un mapa de respuesta sísmica de la región en consecuencia se deben presentar las recomendaciones a tomar para la planificación del lugar.

 Geomorfológicos

La geomorfología es una sección muy importante, y ésta ayudará a identificar problemas de inestabilidad de debido a los procesos geomorfodinámicos que se puedan presentar en alguna región. Esta es una ciencia que nace de la geografía física en la que se tiene en cuenta la geología, la climatología, los suelos, la hidrología y el uso antrópico sobre el espacio físico de un determinado territorio.

 Hidroclimáticas

El clima condiciona todas las actividades de la zona por lo que es un factor fundamental. Los otros factores son el aire, el agua, el suelo y el subsuelo, son el potencial del medio inerte, además de ser las variables fundamentales a considerar en los estudios de impacto medio ambiental y de ser consideradas en todas las tecnologías del medio ambiente.

Del agua se analizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com