ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Territorial Ambiental


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA,

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL.

Abril/2014

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

Ordenamiento Territorial Ambiental.

Planes de Ordenamiento Territorial Ambiental. 4

Conceptos de Ordenamiento Territorial Ambiental 4

Momentos de formulación y Gestión 6

• Diagnostico Operativo 7

• Visión a Futuro. 11

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el proceso de ordenación del territorio está regulado en por un conjunto de leyes que, incluso, representan una limitación legal a las actuaciones sobre la propiedad privada, al libre juego de las fuerzas del mercado y a la afectación de recursos naturales, aspectos que no entran en consideraciones en la planificación regional de desarrollo.

De acuerdo a la complejidad del territorio en Venezuela se plantea una nueva modalidad de planificación: la ambiental, y como instrumento, el plan de ordenamiento territorial ambiental. Este es un enfoque que se articula al concepto de ecodesarrollo,

Esta modalidad de planificación ha sido enriquecida en el análisis de los sistemas ambientales venezolanos, en el desarrollo de una normativa ambiental de carácter administrativo y penal, en el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación de impacto ambiental; en cuanto a los instrumentos utilizados, los planes de gestión ambiental, su desarrollo no ha estado a la altura de las expectativas de este proceso de planificación por cuanto no ha logrado atenuar los problemas ambientales, ni la estructura administrativa del Estado se ha adecuado para abordar un proceso por sí mismo exigente.

Es por lo expuesto anteriormente que los planes de ordenamiento hoy comienzan a darse de manera distinta y empiezan en las comunidades por los Consejos Comunales y las distintas comunas con la visión futurista de lograr más y mejores resultados en las comunidades.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PLANES DE ORDEMANIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es en esencia, el pacto social de una población con su territorio.

También se podría decir que el Plan de Ordenación del Territorio es un instrumento que se concibe para orientar y racionalizar la toma de decisiones en relación con la estructura y dinámica socio territorial. Es el documento rector que contiene los resultados del análisis de la realidad objeto del proceso; plantea prospectivas, la visión a futuro y un conjunto de propuestas de acciones e instrumentos para alcanzar ciertos logros deseables y posibles.

Estos planes deben ser flexibles, de modo que puedan reformularse en función de las situaciones nuevas que se presenten y las fallas que sean necesarios corregir. También deben ser continuos en el tiempo, de modo que independiente de los cambios de gobiernos, puedan ejecutarse en el horizonte de tiempo para el cual fueron formulados

EL CONCEPTO DE ORDENEMIENTO TERRITORIAL

Las diferentes conceptualizaciones sobre ordenamiento territorial hacen comprender que se trata de una política de Estado y un proceso planificado de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.

Lo expresado anteriormente, pone en evidencia que en el ordenamiento territorial confluyen las políticas ambientales, las políticas de desarrollo regional, espacial o territorial y las políticas de desarrollo social y cultural, cuya naturaleza es determinada por el modelo de desarrollo económico dominante en cada país

Saravia (1994), al hacer referencia al ordenamiento territorial dice “Con las políticas de ordenamiento, algunos países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Honduras y El Salvador buscan corregir los problemas de uso y ocupación inadecuada y desequilibrada del espacio y el uso irracional de los recursos naturales”.

Tales problemas, en conjunto con la creciente conciencia de la irracionalidad de los modelos económicos desarrollistas y la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenibles, han estimulado la adopción del ordenamiento territorial como estrategia de los estados para armonizar las actividades humanas con el aprovechamiento de los recursos naturales y con la distribución social y regional equilibrada de los beneficios de tales actividades.

Massiris, (1991) dice “Con el Ordenamiento Territorial se trata es de intervenir, de manera voluntaria, el orden territorial injusto y desordenado, creado de manera espontánea por las fuerzas económicas; para inducir la construcción de escenarios deseados desde el punto de vista ambiental, social y espacial

Visto así, en el Ordenamiento Territorial el espacio pierde el carácter pasivo propio de la visión sectorial, para convertirse en estructurante de los objetivos, las políticas y las acciones públicas y privadas, tanto sectoriales como territoriales. Se trata, en este caso, de articular los objetivos económicos, sociales, ambientales y administrativos con el territorio, racionalizar las actuaciones sobre éste y orientar provisoriamente su desarrollo y aprovechamiento sostenible, basado, especialmente, en estrategias de uso, ocupación y manejo del territorio y de desarrollo territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com