ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Comprensión Lectora


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA

Las estrategias son procedimientos que permiten seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para conseguir una meta.

Un componente esencial de las estrategias es el hecho que implican autodirección y autocontrol, supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario

Entendemos competencias como “la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos. Este término no es sinónimo de destrezas aisladas; ella integra un conjunto de habilidades, conocimientos, gestos, posturas, palabras, que se inscribe dentro de un contexto que le da sentido en la acción”

Es necesario enseñar estrategias de comprensión para formar lectores autónomos, capaz de enfrentarse de manera efectiva a textos de diferente índole. Esto significa que sean capaces de aprender de todos los textos. Para ello, quien lee debe interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.

Al conocimiento de las propias estrategias se le llama metacognición, es decir, conocimiento acerca de los propios procesos de pensamiento. Por otra parte, las estrategias metacognitivas son susceptibles de enseñarse; se puede instruir a los niños para que utilicen conscientemente una estrategia adecuada que les ayude a captar mejor los elementos relacionados con una tarea, a establecer un plan adecuado para resolverla y a controlar la secuencia de pasos que conlleva la estrategia aplicada.

SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS / SIETE NIVELES DE ÍNDICES DE LECTURA

Los siete niveles determinan “etapas de lectura”. De hecho, la actividad de lectura es un ir y venir entre los siete niveles.[1]

1- LA NOCIÓN DE CONTEXTO (contexto de un texto, no de una palabra)

A la vez contexto de situación (¿por qué vías concretas un texto ha llegado al lector?), y contexto textual (origen del texto que se va a leer): ¿está sacado de un escrito complejo (de un diario, de una revista para niños, de un álbum, de un fichero, de una colección de cuentos o de poemas, de una antología, etc.)? ¿o es autónomo? (carta, afiche, volante, etc.)

2- PRINCIPALES PARÁMETROS DE LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN:

& Emisor

& Destinatario

& Objetivo y desafío

& Contenido.

3- TIPOS DE TEXTOS: En el sentido de tipo de escrito funcionando actualmente en nuestra sociedad (¿carta, afiche, cuento, novela, poemas, artículo de información, ficha técnica, receta, regla de juego, ficha de fabricación, etc.?)

4- SUPERESTRUCTURA, que se manifiesta en forma de:

Organización espacial y lógica de los bloques de texto (“silueta”), esquema narrativo si se trata de una “historia” (cuento, leyenda, novela, novela corta).

Dinámica interna (inicio, cierre y progresión de uno al otro)

5- LINGÜÍSTICA TEXTUAL

Las opciones de enunciación (personas, tiempos, lugares) y sus marcas

Los subtítulos.

Los nexos.

Los campos semánticos (redes de significado)

La puntuación del texto.

6- LINGÜÍSTICA DE LA FRASE

Sintaxis: clases, grupos, relaciones (marcas de), transformaciones, vocabulario: las opciones lexicales, las palabras en contexto, ortografía llamada gramatical y lo que puede aportar para el significado.

Puntuación de la frase.

7- PALABRAS Y MICROESTRUCTURAS QUE LAS CONSTITUYEN:

Grafemas (minúsculas y mayúsculas), sus combinaciones características en la

lengua materna y las relaciones entre grafemas y fonemas.

Microestructuras sintácticas, marcas nominales (singular/ plural,

masculino/femenino); marcas verbales (personas y tiempos).

Microestructuras semánticas: prefijos, sufijos, radicales.

DESCRIPCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL MATERIAL

Leer es una actividad compleja de construcción del sentido de un texto. En este proceso se coordinan todo tipo de estrategias e índices lingüísticos (contexto, tipo de contextos, superestructuras, marcas gramaticales significativas, palabras, tipos de letras, etc.) e índices no lingüísticos (ilustración, soporte, tipografía, entre otros) y esto no debiera ser descuidado en las acciones didácticas de promoción de la lectura.

Un aspecto importante que se debe considerar para la lectura es la selección del material que se propone a los alumnos. Existen varios criterios, como edad del lector, intereses, géneros, autores, etc., pero principalmente es necesario conocer las características evolutivas de los alumnos.

A partir de los nueve años, y hasta los doce, los niños y niñas comienzan su independencia y disfrutan de las novelas de amor, de ciencia ficción, las aventuras de pandillas, las historias de detectives y fantasmas. Se sienten atraídos por las figuras de los héroes. A esta edad pueden conjugar la realidad y la fantasía en partes iguales.

Otro criterio para considerar son los aspectos formales de los textos que influyen en la calidad de la lectura. Por ejemplo:

Tipo y tamaño de letra, la mayúscula de imprenta facilita la comprensión. La letra clara, con un cuerpo importante, siempre estimula la lectura; los espacios en blanco en la página invitan a seguir leyendo.

Las ilustraciones juegan un papel fundamental dentro de la literatura infantil, por eso es importante seleccionar obras de calidad que ofrezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com