ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Pág.

CAPITULO 1

Índice__________________________________________________ 2

Objetivos_______________________________________________ 3

Introducción______________________________________________4

CAPITULO 2

Motivación y personalidad___________________________________5

Estrategias de aprendizaje y motivación________________________6

Acompañar el proyecto del estudiante__________________________7

Estrategia de comprensión lectora____________________________13

Recomendaciones personales_______________________________21

Anexos_________________________________________________23

Objetivos

Generales

Discutir diferentes estrategias, utilizables por el docente en el aula, para promover la motivación en los estudiantes.

Específicos

Identificar las estrategias más efectivas en la enseñanza de la comprensión lectora.

Indagar sobre las ventajas y desventajas de la motivación en el aula.

INTRODUCCIÓN

Presentamos las diferentes técnicas que se pueden utilizar para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante la motivación en el aula, como los estudiantes responden a este tipo de metodología las ventajas y las desventajas que esta tiene en la enseñanza.

Presentamos de igual forma que tipo de motivación es más adecuada para que los estudiantes respondan de una forma afirmativa y participativa en la clase de lenguaje.

La motivación se puede dar de forma individual y colectiva, dependiendo de la técnica utilizada.

Algunas de las técnicas de motivación son:

Los proyectos grupales

El trabajo cooperativo

La indagación a partir de preguntas indagadoras

Y el experimento individual

La discusión de este tema ha girado al entorno al análisis de las estrategias grupales e individuales para fomentar la lectura. Las estrategias estudiadas no son las únicas existentes, ni tampoco deben usarse siempre. El docente necesita tener claridad sobre la utilidad de cada una, en función del problema o tema que se esté tratando.

La motivación y personalidad

Un deseo consciente o una conducta motivada pueden servir como una especie de canal a través del cual se expresan otros propósitos.

Es propio de los seres humanos estar deseando algo, prácticamente siempre y a lo largo de toda su vida. No tenemos más remedio que estudiar las relaciones de todas las motivaciones entre sí, hemos de abandonar las unidades motivacionales aisladas si queremos conseguir el amplio entendimiento que perseguimos.

No todas las conductas o reacciones son motivadas, al menos no en el sentido corriente de buscar la gratificación de las necesidades, ósea buscar lo que falta o se necesita.

Dewey (1939) y Thorndike (1940) han destacado un importante aspecto de la motivación completamente olvidado por la mayoría de los psicólogos: la posibilidad. En conjunto anhelamos aquello que se puede alcanzar en la práctica.

Existen múltiples motivaciones en la conducta, hay que entender que estas necesidades no son determinantes únicos o exclusivos de ciertas clases de conducta. Dentro de la esfera de los determinantes motivacionales, cualquier conducta tiende a ser determinada por varias o todas las necesidades básicas a la vez, y no por una sola de ellas.

La conducta puede ser inmotivada, existe una diferencia elemental entre conducta expresiva y conducta funcional (lucha funcional, perseguir una meta con un fin). Una conducta expresiva no intenta hacer nada; es simplemente un reflejo de la personalidad.

El contenido motivacional consciente de la vida cotidiana ha sido concebido, de acuerdo con lo precedente, como algo relativamente importante o no importante, según este más o menos estrechamente relacionado con los fines básicos.

Estrategias de aprendizaje y motivación

Cuando el interés se diluye

Lo que en cierto sentido define la educación y su diferencia de otras acciones sociales es su intento de socializar mediante el conocimiento, es desde esta tarea que es posible entender las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.

Las propuestas de las actividades escolares son poco significativas desde el punto de vista lógico, psicológico y social.

Si logramos flexibilizar, problematizar, abrir los saberes escolares y presentarlos con toda la significación que estos pueden tener.

o Los conocimientos no son cosas no son entidades sustantivas ni estéticas.

o El aprendizaje no requiere de cierta capacidad de memoria entendida como un archivo.

o El interés no depende de manera mecánica del medio socio-cultural de los estudiantes ni es este contexto determinante.

o La voluntad de aprender no es natural.

Todo proceso de aprendizaje implica la reorganización del sistema de representaciones con el que contamos. Para que esta reorganización tenga lugar es necesario que los nuevos contenidos de conocimiento tengan, en la estructura previa del sujeto puntos de apoyo a partir de los cuales comenzar a trabajar. estos puntos de apoyo pueden ser las ideas previas o los conocimientos previos del sujeto , sin embargo para que se produzca tal reestructuración es necesario que hagamos algo con estos puntos de apoyo, con los nuevos conocimientos , que intentemos trabajar con ellos no solo con los nuevos conocimientos también se deben poner en juego los anteriores . Cuando decimos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com