ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Enseñar Lengua Y Sociales


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

“Trabajo final: Estrategias para promover el aprendizaje.”

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 21 de noviembre de 2012.

ALUMNA: Mayra Anahi Peña.

LENGUA

1)Tema: El Cuento.

Estrategia: Armado de secuencia cronológica.

Actividad: se lee el cuento “Amadeo de la tuna” de Silvia Miller, en el que la tuna viaja desde la meseta a la costa y en el transcurso se encuentra con varios animales de la zona. Se les pide a los niños que dibujen la escena que mas les gusto y entre todos votamos para elegir una de cada una y luego en una lamina armamos la secuencia cronológica del cuento acompañada de indicadores para entenderlo.

Fundamentación:

El cuento es un instrumento, uno de los recursos mas utilizados en el nivel inicial para construir aprendizajes de la lectoescritura en los niños “ la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento ( Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros ( Vogotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)”

“Lo más importante al contar un cuento es el hecho de que la historia no termina con la palabra FIN. Es entonces cuando el relato se prolonga en los diálogos que se suscitan a partir de él y los/as nenes/as, sin darse cuenta, empiezan a relacionar los hechos relatados con su vida cotidiana, con su realidad inmediata y con sus propias experiencias. Y el diálogo lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Es un proceso que nace en el interior de cada persona y aflora a través de la expresión oral.” . de esta manera podemos decir que a partir de la lectura del cuento y el estimulo a que dibujen las diferentes escenas, nos permite acercar mas a los niños al mundo social, a la lectura y la escritura. La realización de la secuencia cronológica perite a los niños organizar las ideas, ver las partes del cuento como el inicio, el nudo y el final, también permite a los niños organizar los tiempos del relato. Es una actividad muy rica en cuanto al desarrollo cognitivo y lingüístico.

2)Tema: el Nombre Propio.

Estrategia: Asistencia: reconocimiento del nombre propio.

Actividad: se les presentará a los niños dos panales de abejas pegados en los dos extremos del pizarrón, uno de los panales tendrá las abejitas y cada una tendrá el nombre de los niños.

Los niños tendrán que buscar su nombre y ponerlo en el otro panal para saber quienes asistieron al jardín.

Fundamentación:

Desde el punto de vista personal, el nombre nos identifica y forma parte de nuestra identidad. Aprender a reconocerlo y a escribirlo es acceder a un saber especial. Pero además de este sentido personal, conocer su escritura posibilita a los niños plantearse y resolver problemas en el mundo de las letras. Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, diversas investigaciones han demostrado que el nombre propio "[...] es una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras. No puede, pues, minimizarse la importancia de esta adquisición".

Los niños “para adquirir el sistema de escritura tratan de asimilar la información del ambiente; experimentan con ella para conocer sus propiedades, para poner a prueba sus hipótesis y tratan de dar sentido a la información recogida (…) Basándonos en la función social de la escuela, y concretando en el tema de la escritura, asumimos que la practica educativa orienta la lectura y la escritura hacia actividades sociales. Para cumplir esa función el maestro utiliza distintos recursos” , como lo son en este caso las abejitas.

3)Tema: Texto Informativo:

Estrategia: Elaboración en familia de ficha informativa sobre un animal de la zona.

Actividad: se les envía a las familias una ficha en la que deben completar junto a los niños: la imagen, descripción del animal, lugar donde vive, alimentación, locomoción, enemigos y modo de defensa.

A medida que van trayendo las fichas, cada niño con ayuda de la docente explica el animal que investigo en familia.

Fundamentación:

“El niño se interesa mucho por las actividades de lectura y de escritura al observar y relacionarse con lectores y escritores mas competentes que él, tales como sus padres, sus hermanos mayores y sus maestros; en efecto, todos le sirven de modelo, le prestan elementos e información, lo auxilian, alientan e instruyen para alfabetizarlo en forma temprana” aquí radica la importancia del trabajo con la familia.

En cuanto al texto informativo podemos tomar palabra de Emilia Ferreiro cuando dice que, “enfrentar desde los primeros años a los niños-as con los desafíos de los textos informativos (…) es similar a educarlos en un entorno oral rico y variado”, le da lugar al niño a que construya sus propios saberes con independencia. A que utilice la lengua oral para comunicar sus ideas, en este caso, su investigación, crea en él una actitud curiosa, activa y creativa; y poco a poco se prepara al niño para el mundo social y cultural de lectura y escritura.

“Enseñar lengua en el jardín de significa promover el desarrollo de los niños como hablantes, oyentes, lectores y escritores. Para ellos es imprescindible generar un espacio y un tiempo donde hablar y escuchar” y esto es lo que se pretende cuando los niños comparten con todos sus compañeros, lo que investigaron sobre el animal que les toco.

4)Tema: portadores de textos.

Estrategia: comparación de diferentes tipos textos.

Actividad: se sentará a los niños en el piso haciendo una ronda para dialogar, se les mostrará un cuento y una leyenda se les preguntará las características del cuento, cuantas partes tiene, quien lo escribe, etc y se lo comparará con la leyenda y luego se leerá una leyenda para quienes no la conozcan.

Fundamentación:

''Así como los niños y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com