ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Tecnicas De Estudio De 4 De Primaria


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Estudio de 4º primaria

El aprendizaje depende del estudio y no sólo es importante cuánto se estudia, también como se estudia. El punto crucial es aprender, y se aprende gracias a las estrategias y técnicas empleadas, hasta el momento. Enseñamos una técnica cuando queremos que nuestro alumnado conozca y utilice un procedimiento para favorecer la tarea del estudio. Las técnicas incluidas en este ciclo son: el subrayado, el esquema, el resumen y el mapa conceptual. Y le enseñamos una estrategia cuando queremos favorecer el análisis de las ventajas de un procedimiento sobre otro, en función de la actividad que hay que realizar, o la reflexión sobre cuándo y por qué es útil aquella técnica en cuestión. En cuanto a las estrategias, utilizamos las denominadas semánticas, que inciden en el significado y la funcionalidad de las técnicas de estudio; abordamos también las estrategias estructurales que aluden al reconocimiento y uso de la organización textual durante el proceso de comprensión; y finalmente, las estrategias meta cognitivas son empleadas para ayudar al alumnado a planificar su actuación, a controlar el proceso mientras resuelve la tarea o a valorar la manera en que ésta se ha llevado a cabo.

También recurrimos a la interacción y la discusión grupal porque favorece, por un lado, el desarrollo de la capacidad de leer, el afianzamiento de la compresión lectora y la discriminación de las ideas más importantes de un texto; y por otro lado, fomenta la capacidad de comprender a los demás y de interactuar con ellos, y la capacidad de construir una idea precisa respecto así mismo y de organización y dirigir su propia acción, aspectos relacionados con la inteligencia emocional.

Además, para promover una utilización equilibrada de ambos hemisferios: se comienza siempre la clase explicando qué se va a hacer y cómo se relaciona con lo anterior y explicando la materia combinando el lenguaje de los modos de pensamientos de cada hemisferio, siempre que sea posible: hemisferio izquierdo o lógico para conceptos abstractos y el hemisferio derecho u holístico para los ejemplos concretos.

El tipo de evaluación utilizada fue continua y formativa; y la observación

Sistemática y la revisión de tareas fueron los instrumentos principales de la evaluación.

Objetivos que debería perseguir un programa de estas características.

• Aumentar y acelerar el desarrollo de funciones cognitivas básicas

• Desarrollar la motivación interna para la realización de las tareas.

• Desarrollar la eficacia del pensamiento y la predisposición para el aprendizaje escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com